AMD consideró ofrecer 4 hilos por núcleo (SMT4) con sus CPUs GENOA (Zen4)

A finales de septiembre de 2019, saltaban los rumores de que las CPUs AMD EPYC 'MILAN', bajo la arquitectura Zen3, ofrecerían 4 hilos de procesamiento por núcleo físico, pero según la actual hoja de ruta de la compañía esto no sucederá. Pese a ello, ahora se filtrado una antigua hoja de ruta donde revela que AMD realmente pensó integrar el SMT4 en sus procesadores, aunque en este caso concreto para las CPUs EPYC 'GENOA', su sucesor con la arquitectura Zen4.

AMD GENOA

En esencia, que cada núcleo tenga cuatro núcleos virtuales / subprocesos virtuales mejorará la potencia de procesamiento en paralelo y permitirá a los usuarios del centro de datos ejecutar más máquinas virtuales. El SMT de cuatro vías aumentará el rendimiento al dividir las microoperaciones en cuatro grupos más pequeños para que cada subproceso pueda ejecutar parte de la operación, haciendo que el tiempo de ejecución sea mucho más corto.

AMD no hubiera sido pionera en implementar este tipo de solución en sus procesadores. IBM ha estado fabricando CPUs basadas en la arquitectura POWER ISA durante años, que cuentan con un SMT de 4 e incluso 8 vías (SMT4 & SMT8) y son una de las razones clave por las que las CPUs POWER son tan potentes. La diferencia está en que AMD, e incluso Intel, no habrían aplicado la tecnología de cuatro hilos en sus arquitecturas x86 debido a dan prioridad a la eficiencia energética.

AMD EPYC ROME 740x416 1

Volviendo al tema en cuestión, la hoja de ruta revela que AMD había considerado implementar el SMT4, pero en este caso concreto con GENOA, que entre las grandes novedades están admitir la memoria DDR5, interfaz PCI-Express 5.0, usar el nuevo socket AP4 y el bus S-Link.

Por otro lado, esta hoja de ruta indica que GENOA llegaría bajo la microarquitectura Zen3 a un proceso de fabricación de 7nm+, mientras que la última actualización indica su llegada con Zen4 @ 5nm, lo que deja patente que esta hoja de ruta era muy temprana. Si bien estos procesadores llegarán en el 2022, aún queda mucho tiempo por delante, y esperanzas de que AMD realmente ofrezca el SMT4, el tiempo dirá.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados