Review: Yodot Hard Drive Recovery (recuperación de datos)

En esas ocasiones en las que nos echamos las manos a la cabeza porque acabamos de darnos cuenta que hemos borrado definitivamente un archivo por error, es cuando aplicaciones como Yodot Hard Drive Recovery pueden ser nuestra salvación. Si buscamos un software de recuperación de datos, este promete realizarlo de la forma más sencilla y rápida, aunque no siempre será posible. Ya sea en casa o en el trabajo, recuperar esos archivos tan valiosos que acabamos de perder puede suponer mucho, sobre todo si la importancia de estos es tal como para completar un trabajo o fotos únicas.

Yodot Logo

Realmente, todo depende de que hayamos escrito algo encima o no, pues si es una unidad que usamos poco quedaran restos del archivo y posiblemente sea recuperable, pero si la usamos intensivamente, la cosa se complica.

Pero dejémonos de preliminares y echemos un vistazo al software para ir comentando lo que ofrece.

Yodot Hard Drive Recovery

Yodot Hard Drive Recovery 1

Nada más instalarlo, nos da la bienvenida la ventana principal donde podemos elegir entre recuperar ficheros de forma general, recuperar fotos o recuperar una unidad de disco. Veamos cada una de ellas a fondo:

Yodot Hard Drive Recovery 2

Recuperar ficheros nos permite lo obvio, devolver a la vida ficheros borrados de forma accidental y a los que ya no tenemos acceso en la papelera de reciclaje. La primera opción nos permite un escaneo rápido por las unidades que seleccionemos, el cual tarda segundos en realizarse y nos permite recuperar archivos recientemente borrados con facilidad.

Yodot Hard Drive Recovery 3

Yodot Hard Drive Recovery 4

En nuestro caso, hemos optado por borrar un juego de nuestro disco duro y recuperar algunos de sus archivos, pudiendo elegir en que carpeta lo hacemos o incluso hacerlo a un CD/DVD. Esta última opción es realmente interesante si lo usamos de forma profesional y queremos entregar un disco al cliente, aunque a día de hoy casi que mejor un pendrive.

Yodot Hard Drive Recovery 5

Yodot Hard Drive Recovery 6

Como vemos en la imagen anterior, los 3 archivos que hemos seleccionado se han recuperado sin problema alguno y en cuestión de segundos. Obviamente, a mayor cantidad de archivos o tamaño, más tiempo tardará.

Yodot Hard Drive Recovery 7

Mientras, la opción Lost File Recovery hará una búsqueda a fondo en función de los tipos de archivos que queramos buscar y/o sus extensiones.

Yodot Hard Drive Recovery 8

Yodot Hard Drive Recovery 9

Eso sí, tardará mucho más tiempo y encontrará cosas mucho más antiguas, por lo que es una segunda opción si la primera no nos ha funcionado correctamente.

Yodot Hard Drive Recovery 10

La sección específica para fotos es similar a la anterior, pero con filtros predefinidos para archivos de imágenes, pudiendo también especificar solo los que nos interesan y contando también con el modo rápido (DELETED) y más a fondo (LOST).

Yodot Hard Drive Recovery 11

Yodot Hard Drive Recovery 12

Por último, la pestaña Partition Recovery nos permite recuperar una partición eliminada de un disco duro, pendrive o tarjeta de memoria o incluso archivos que estén fuera de particiones, algo  muy potente cuando por ejemplo tenemos un fallo en una tarjeta de la cámara y se borra la partición o formateamos un disco duro.

Yodot Hard Drive Recovery 13

Conclusión

Yodot Hard Drive Recovery

Yodot Hard Drive Recovery ofrece la posibilidad de recuperar nuestros archivos borrados de la forma más sencilla posible, pues con 3 clics podemos tenerlos de vuelta. Cierto es que podremos recuperarlos siempre y cuando no hayamos escrito nada encima, por lo que el tiempo que usemos la unidad tras borrar los archivos y el uso que le demos puede ser vital. Igualmente cierto es que el tiempo de búsqueda y recuperación depende de la velocidad y capacidad de la propia unidad, aunque aparentemente el programa es realmente rápido, aunque a la hora de poder recuperar archivos vitales, puede que el tiempo sea el menor de nuestros problemas.

Quizás algunos encuentre como pega que tengamos que comprar una licencia por 39,95 dolares, lo que dependerá del valor que tengas los archivos a recuperar ver si nos compensa o no, pero cierto es que estamos ante un software de lo más simple e intuitivo y que funciona a la perfección.

Principales ventajas
+ Interfaz sencilla y muy intuitiva
+ Compatibilidad con todo tipo de sistemas de ficheros y formatos de archivos
+ Filtros por tipos de archivos
+ Grana capacidad de recuperación, si no hemos escrito encima
Aspectos Negativos
- Debemos adquirir una licencia para recuperar los archivos
- Está en inglés, aunque no debe suponer un problema

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al software Yodot Hard Drive Recovery.

Galardón de Oro