Una nueva GPU AMD Arcturus ve la luz con 7680 Stream Processors

Si ayer veíamos la primera APU AMD Ryzen 4000 para equipos de sobremesa, hoy toca ver por segunda vez una GPU AMD Arcturus, la cual emplea una arquitectura CDNA (RDNA adaptada para uso profesional). En esencia son unos silicios RDNA sin la capacidad de rasterizar gráficos en 3D, por lo que todo el espacio que se libera se aprovecha para añadir más núcleos para el silicio e integrar hardware de cálculo tensorial de función fija, vamos, como los núcleos Tensor de las GeForce RTX.

Esta GPU de pruebas ofrece nada menos que 7680 Stream Processors con una frecuencia de 878 MHz para el núcleo y 750 MHz para el SoC, mientras que la memoria HBM2 alcanzó los 1200 MHz.

AMD CDNA 1 740x369 0

Hay que reconocer que las frecuencias son muy bajas, y es normal al ser un mero componente de evaluación basado en la Radeon Instinct M100, esperando que las frecuencias finales aumenten.

Una prueba de ello es que en febrero se dejaba ver la primera gráfica de este tipo, que se dejaba ver ofreciendo 8192 Stream Processors a una frecuencia para los núcleos de 1334 MHz y 1091 MHz para el SoC, aunque desde entonces la memoria ha aumentado en 200 MHz su rendimiento respecto al nuevo modelo que ve la luz. Pese a tal cantidad de núcleos, se indica que se trata del silicio tope de gama de la compañía y que maneja un TDP de 200W.

Artículos relacionados