TSMC tiene todo a favor para los 5nm, pero también se ha visto obligada a retrasar los 3nm

Parece que los 5nm llegarán para quedarse mucho más tiempo de lo esperado, y es que TSMC ha sucumbido a los retrasos al igual que Samsung, y como era de esperar, el coronavirus COVID-19 es el único culpable de ello.

Según indican numerosas fuentes de Taiwán, TSMC ha aumentado la producción de obleas de 5nm hasta alcanzar la máxima capacidad, y esto se debe a que los 3nm tardarán mucho más en llegar debido al COVID-19. Concretamente, se espera un retraso mínimo de al menos 6 meses, retraso ligados a la incapacidad de actualizar sus fábricas con la maquinaria necesaria para comenzar la producción de obleas a 3nm. Si la situación se mantene, y no pueden obtener todo el equipamiento necesario para sus fábricas, pues los 3nm seguirán retrasando su presencia en el mercado a lo largo del tiempo.

 0

Con estos retrasos, al igual que Samsung, se espera que nadie alcance los 3nm hasta el 2022, por lo que ahora tocará centrarse y reforzar los 5nm. Según los últimos datos aportados por TSMC, sus 5nm N5P (una versión mejorada de los 5nm/N5 originales), han experimentado una mejora masiva en lo que concierne la densidad de transistores, la cual podría aumentar en torno a un 84-87 por ciento respecto su "primera versión" del proceso fabricación de 7nm (N7 / 7nm DUV).

El informe estima un aumento de hasta un 87% en la densidad de transistores, aunque la propia cifra de la TSMC es ligeramente más conservadora garantizando un 84%. Se espera que el proceso de fabricación N5P de TSMC comience su producción a finales de este año. Su precursor, los 5nm 'básicos', conocidos como N5, deberían haber iniciado ya su producción en masa o a más tardar el próximo mes de mayo, llegando los primeros productos @ 5nm en la recta final de este mismo año, previsiblemente los nuevos dispositivos móviles de Apple y Huawei.

vía: Wccftech

Artículos relacionados