Seagate y Western Digital son acusadas de engaño tras ocultar la venta de HDDs lentos para servidores NAS

Se ha descubierto que Seagate y Western Digital, los principales fabricantes de discos duros mecánicos (HDD) han engañado a sus clientes con sus productos orientados a los servidores NAS.

En este caso concreto, los Seagate Barracuda y los WD Red "Optimizados para NAS", los cuales emplean una tecnología que beneficia la alta densidad de estas unidades de almacenamiento, pero con un alto coste, ya que reduce enormemente la velocidad de escritura aleatoria, lo que genera una enorme pérdida de rendimiento, por lo que no son aptos para configuraciones RAID.

En esencia, ambas compañías ocultaron el uso de la tecnología SMR (Shingled Magnetic Recording), por lo que se daba a entender que emplean una tecnología más convencional como CMR (Conventional Magnetic Recording).

Western Digital WD Red NAS Hard Drive 14TB 740x480 0

El problema de emplear el SMR es que son unos discos duros más lentos debido a que la información se lee en pistas que están solapadas, lo que también aumenta la posibilidad de pérdida de datos, ya que si la unidad presenta un problema, este problema no solo afecta a una sola pista con información como sucede en los CMR, sino que afecta a todas las pistas solapadas al mismo tiempo, y esto no es lo que quiere alguien que guarda información de vital importancia, y obviamente, un disco duro SMR es más económico de producir que un CMR.

En el caso de Seagate, los modelos afectados son el ST8000DM004 (8TB) y ST5000DM000 (5TB), mientras que de Western Digital, los modelos afectados son los WD Red en todos los modelos hasta 6TB de capacidad, mientras que los modelos de 8 y 12 TB sí emplean la tecnología CMR.

Obviamente, no es un problema el uso de la tecnología SMR, donde está el problema es que este detalle ha sido ocultado deliberadamente por Seagate y Western Digital a sus clientes, los cuales prefieren pagar algo más para priorizar un alto rendimiento y fiabilidad que ahorrar costes en algo tan importante.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados