MATLAB se actualiza otra vez para mostrar el rendimiento real de AMD y no inflar el de Intel

El pasado mes de noviembre caía la bomba: MATLAB mejora en hasta un 300% en CPUs AMD Ryzen al hacerlas pasar como una CPU Intel. Obviamente, se descubrió un uso malintencionado de los procesadores AMD Ryzen en este software de cómputo numérico, donde eran forzados a emplear la biblioteca de rutinas matemáticas Intel MKL (Math Kernel Library), que sólo está optimizada para Intel, lo que suponía una enorme pérdida de rendimiento respecto a su rival.

Si se modificada el código ID del proveedor del procesador a "GenuineIntel", los usuarios de estos procesadores tenía acceso a las instrucciones AVX2, que reportaban una mejora de rendimiento entre un 20 y un 300 por ciento.

AMD vs Intel MATLAB R2020a 740x492 0

Debido a esto, la compañía se ha visto obligada a lanzar una nueva actualización, la R2020a, donde ahora MATLAB activa automáticamente la ejecución mediante la instrucción AVX2 en los procesadores de AMD.

Sólo con esto, un AMD Ryzen Threadripper 3960X o AMD Ryzen Threadrippe 3970X experimentan una mejora de rendimiento de más del 200 por ciento superando sin ningún apuro al Intel Core i9-10980XE, cuando la anterior versión de MATLAB, deliberadamente, hacía que la CPU pareciera mucho mejor de lo que realmente era.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados