Los procesadores de escritorio Intel Alder Lake-S @ 10nm llegarán realmente en el 2022

A mediados de la semana pasada se filtraba una hoja de ruta con todos los productos que Intel lanzará este año a un proceso de fabricación de 10nm, y resultaba muy curioso encontrarnos con los procesadores Alder Lake de sobremesa, y es que la diapositiva, claramente, muestra un procesador de sobremesa, algo bastante extraño, y es que aún no han llegado ni las CPUs Comet Lake, las cuales serán reemplazadas en el 2021 por Rocket Lake, y tras ellos, debería llegar Alder Lake para el 2022.

Debido a esto, se desconoce por qué Intel ofreció una imagen que no corresponde a la realidad, y es que incluso no se espera a los Alder Lake en los equipos portátiles, ya que Tiger Lake llegará durante la segunda mitad de este año para dar vida a la 11ª Generación de CPUs de la compañía.

hoja de ruta Intel 10nm 0

Si bien los Comet Lake llegarán en mayo, tocará esperar al 2021 para emplear las CPUs Rocket Lake, que si bien mantendrán el socket LGA1200 y el proceso de fabricación @ 14nm, sí promete una mejora de rendimiento al ofrecer núcleos Willow Cove (los mismos que Tiger Lake), pero debido al proceso de fabricación empleado este adaptación no es óptima, así que la compañía verá como su procesador tope de gama pasará de ofrecer 10 a 8 núcleos.

Un año más tarde, con los Alder Lake llega el socket LGA1700, donde ya estamos realmente ante un nuevo socket donde todos los disipadores actuales no serán compatibles. Aunque lo más importante es que serán las primeras CPUs @ 10nm para equipos de sobremesa en su versión tope de gama ofrecerán 8 núcleos de alto rendimiento + 8 núcleos eficientemente energéticos junto a una iGPU con un TDP de 125W. Esta configuración imita a la arquitectura Big.LITTLE que emplea ARM en los SoCs para smartphones. Ahora tocará esperar para ver cómo se comporta algo así en un PC.

Intel Alder Lake 740x516 1

vía: MyDrivers

Artículos relacionados