Los MacBooks Air 2020 vuelven a tener problemas de sobrecalentamiento: Un Core i5 alcanzando 100ºC

Nuevo MacBook Air (2020) y sucede lo de siempre, un deficiente sistema de refrigeración en un portátil de Apple que implica la llegada del temido throttling, y con ello la pérdida de rendimiento e incluso el apagado del sistema como método de seguridad definitivo para evitar que se cause un daño irreparable.

Esto es lo que pudo comprobar Notebookcheck en la review de este equipo, concretamente el de la versión "más potente" de fábrica que se conforma con un Intel Core i5 de 4 núcleos @ 1.10/3.50 GHz, que en su versión predeterminada tiene un coste de 1.499 euros.

 0

Por dicho precio nos llevamos un equipo que es definido como ruidoso, y esto se debe al ineficiente sistema de refrigeración, lo que obliga a que el ventilador alcance una velocidad máxima de giro de 8.100 RPM generando una sonoridad de 45.8 dBA para evitar que el procesador no supere los 100ºc, la temperatura máxima soportable.

Ya de por sí en reposo o realizando carga de trabajo ligeras como navegar por Internet o ver un vídeo de YouTube ya hablamos de 30 dBA y una velocidad de giro del ventilador de 2700 RPM. Lo que es más preocupante, es que todo ello se hizo con una temperatura ambiente de 22ºC, así que ya podéis imaginar que pasará en verano.

 1

Pese a este ventilador, se indica que el procesador alcanza los 100ºC de forma rápida, basta un corto periodo de carga para que esto ocurra. Aún con throttling, que implica reducir la velocidad en 400 MHz por núcleo, la CPU se mantiene a 99ºC, el límite. Incluso con un benchmark corto como el Cinebench R15 para macOS, el procesador @ 1.70 GHz alcanza los 100ºC.

 2

El mayor de los problemas, es que tras una hora de carga de trabajo, el procesador no sólo presenta un problema de temperatura, ya que todo esto se traslada al chasis, y es que en la parte superior el portátil se mueve a unas temperaturas de 29 a 48ºC. Los 29ºC son en el reposamuñecas, el teclado se mueve sobre los 32 y 36ºC y ya tenemos un techo de hasta 48ºC en la parte superior central. Recordamos que todo esto a una temperatura ambiente de 22ºC.

 3

Se podría pensar que es una unidad defectuosa, pero múltiples reviewers replican las mismas quejas: "Experimenté los mismos problemas citados por Max Tech con un MacBook Air de finales de 2018 y finalmente lo vendí por problemas de calor y rendimiento", respondió un periodista en la review de otra página que llegó a la misma conclusión.

¿Solución al problema? No existe, la única posibilidad de minimizar el problema es que Apple cape, aún más, el rendimiento de estas CPUs.

Artículos relacionados