Las CPUs Intel Tiger Lake debutarán a mediados de este año

Intel anunciará a mediados de año sus procesadores Tiger Lake, y si tenemos en cuenta que estamos a puntos de entrar en el mes de mayo, y que estos procesadores ya se están dejando ver prácticamente cada semana en numerosos benchmarks, es lógico de esperar que estemos a cuestión de un par de meses, e incluso semanas, de que el anuncio en sociedad de estas CPUs tenga lugar.

Hay que recordar que los procesadores Tiger Lake son exclusivos para equipos portátiles, y que para sobremesa llegarán en el 2021 bajo el nombre de Rocket Lake, que es una adaptación de Tiger Lake @ 14nm+++ para equipos de sobremesa con una configuración máxima de 8 núcleos Willow Cove, mientras que Tiger Lake se verá limitado a 4 núcleos. Además de ofrecer 4x núcleos Willow Cove @ 10nm+/10nm++, como quieras llamarle, lo interesante será ver por fin la primera solución gráfica Intel Xe, aunque es obvio que no será un GPU para gamers, pero nos ayudará a ver cómo se desempeña la nueva arquitectura gráfica de Intel en el mundo real.

Intel Tiger Lake 740x431 0

Si hablamos de la primera tarjeta gráfica Intel Xe de sobremesa, la Intel Xe DG1, se espera para finales de año, y su rendimiento debería ser similar al de una Nvidia GeForce GTX 1650, por lo que el consumo y precio será esencial para ver si la primera incursión de Intel en el mercado de gráficos dedicados es un verdadero éxito o un fracaso, ya que conocemos que aquí no hay término medio, o eres el mejor o no eres nadie.

Bob Swan, durante la última llamada de ganancias de la compañía, indicó que los AMD Ryzen apenas está haciendo mella en las arcas de Intel, pero esto es un lucha a largo plazo donde trimestre tras trimestre AMD gana fuerza. Fue en esta llamada donde confirmó la fecha de lanzamiento de sus nuevas CPUs móviles.

"A mediados de este año, estrenaremos nuestro procesador móvil de última generación, Tiger Lake. Utilizando nuestro proceso de fabricación de 10nm de segunda generación, Tiger Lake ofrecerá un rendimiento innovador, y nuestros clientes tendrán más de 50 fantásticos equipos portátiles basados en Tiger Lake alineados para la temporada navideña".

Curiosamente, Intel habla de 2ª Gen, pero la primera fue Cannon Lake, la segunda Ice Lake y la tercera se trataría de Tiger Lake, pero parece que para Intel Cannon Lake nunca existió, y es normal, ya que todo se tradujo en un Intel Core i3-8121U que era sobre un 50% menos potente que un AMD Ryzen 5 2500U @ 14nm. De esta forma, existe mucha confusión entre si Tiger Lake son 10nm+ o realmente 10nm++.

Ya sean 10nm+ o 10nm++, poco importa, ya que la mejora de rendimiento viene ligada a Willow Cove, sucesor de Sunny Cove, los núcleos empleados en las CPUs Ice Lake que nunca llegaron a salir de los equipos ultrabook o equipos pocos potentes donde se prioriza la autonomía. Así que sólo queda esperar y ver de que son capaces los Tiger Lake.

Artículos relacionados