Software

Khronos Group anuncia las especificaciones provisionales de la API OpenCL 3.0

Compartir

Khronos Group, un consorcio abierto de empresas líderes en la industria que crean avanzados estándares de interoperabilidad, anunció las especificaciones provisionales de la API OpenCL 3.0. Según indica, la API permitirá aumentar significativamente la flexibilidad solicitada por los desarrolladores al permitir las implementaciones de OpenCL por hardware conforme se centren en las funcionalidades relevantes para sus mercados objetivo.

Para atender a la creciente diversidad de dispositivos OpenCL, OpenCL 3.0 hace que toda la funcionalidad más allá de la versión 1.2 sea opcional. Todas las aplicaciones de OpenCL 1.2 seguirán funcionando sin cambios en cualquier dispositivo OpenCL 3.0. Todas las características de OpenCL 2.X están definidas coherentemente en la nueva especificación unificada, y las implementaciones actuales de OpenCL 2.X que se actualicen a OpenCL 3.0 podrán seguir funcionando con su funcionalidad actual con total compatibilidad con la versión anterior. Todas las características de la API de OpenCL 2.X pueden ser consultadas, y OpenCL C 3.0 añade macros para consultar las características opcionales del lenguaje.

"OpenCL es el estándar abierto más generalizado y de varios proveedores para la programación paralela heterogénea de bajo nivel, ampliamente utilizado por aplicaciones, bibliotecas, motores y compiladores que necesitan llegar a la más amplia gama de procesadores diversos", afirma Neil Trevett, Vicepresidente de Nvidia, Presidente del Khronos Group y Presidente del OpenCL Working Group.

"OpenCL 2.X ofrece una funcionalidad importante, pero OpenCL 1.2 ha demostrado ser la línea de base que necesitan todos los proveedores y mercados. OpenCL 3.0 integra una opcionalidad muy bien organizada en la especificación monolítica 2.2, lo que aumenta la flexibilidad de implementación que permitirá a OpenCL subir el listón de la funcionalidad omnipresente en las futuras especificaciones del núcleo".

Para el desarrollo del núcleo C++, el OpenCL Working Group ha pasado del lenguaje original del núcleo OpenCL C++, definido en OpenCL 2.2, a la comunidad "C++ para OpenCL", proyecto de código abierto apoyado por Clang. C++ para OpenCL proporciona compatibilidad con OpenCL C, permite a los desarrolladores utilizar la mayoría de las características de C++17 en los núcleos de OpenCL y es compatible con cualquier implementación de OpenCL 2.X u OpenCL 3.0 que admita el lenguaje SPIR-V.

Las extensiones Extended Asynchronous Copy y Asynchronous Work Group Copy Fence, publicadas junto con OpenCL 3.0, permiten realizar transacciones DMA eficientes y ordenadas como ciudadanos de primera clase en OpenCL, lo que es ideal para los dispositivos basados en la memoria de scratchpad, que requieren un control minucioso sobre la asignación de buffers. Estas extensiones son uno de los primeros e importantes avances que se avecinan en OpenCL para mejorar el soporte de los procesadores integrados.

Para acompañar el lanzamiento de hoy, el OpenCL Working Group ha actualizado su Guía de Recursos de OpenCL para ayudar a los especialistas en informática, desarrolladores e investigadores de todos los niveles de habilidad a aprovechar eficazmente la potencia de OpenCL. El OpenCL Working Group evolucionará continuamente la guía y agradece cualquier comentario sobre cómo se puede mejorar a través de GitHub.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

9 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

10 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

11 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

12 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

13 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

14 horas hace

Esta web usa cookies.