Review: Endgame Gear XM1

Endgame Gear Logo

Hoy tenemos el placer de presentaros una nueva marca a través de su primer producto, el Endgame Gear XM1. Se trata de un ratón de altas prestaciones para jugadores profesionales o los que intentan serlo, con u peso de tan solo 70 gramos y contando en su interior con sensor PixArt PMW3389 de hasta 16.000 DPIs.

Endgame Gear XM1 - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Endgame Gear XM1
DiseñoDiestro
SensorPixArt PMW3389
Óptico con hasta 16.000 DPIs – 450 IPS – 50G
Lift-off distance: 2 mm
Botones5 botones
Interruptores principales Omron
50 millones de pulsaciones
Iluminación2 LEDs de modo en la base
ConexiónCable con mallado flexible - Conector USB
Polling Rate 250/500/1000 Hz
Dimensiones122.14 x 65.81 x 38.26 mm (largo, ancho, alto)
Peso70 gramos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a CaseKing por enviarnos el ratón XM1 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El ratón Endgame Gear XM1 llega en una caja de cartón con una decoración simple como el propio producto, pero bien protegido en su interior con un grueso marco de poliespan que lo rodea.

Endgame Gear XM1 - Embalaje 3

Eso si, el único accesorio es el manual de usuario, aunque tampoco echamos nada más en falta.

Endgame Gear XM1

Endgame Gear XM1 1

Una vez extraemos el Endgame Gear XM1, nos encontramos ante un ligerísimo ratón de tan solo 70 gramos de peso, algo que lo hace realmente especial frente a sus competidores. Ofrece además unas medidas de 122.14 x 65.81 x 38.26 mm y está fabricado en plástico blanco muy agradable al tacto, aunque también puede encontrarse en color negro. Está enfocado a manos diestras y permite cualquier tipo de agarre, sobre todo en manos medianas o pequeñas, pues las grandes no tienen tan fácil apoyar la palma.

Endgame Gear XM1 2

Los botones principales cuentan con interruptores Omron de alta calidad que prometen una durabilidad de 50 millones de pulsaciones, mientras que la propia compañía promete que su algoritmo de pulsación produce latencias inferiores a 1 ms. Entre ellos encontramos la habitual rueda engomada con un tacto sensacional, marcando pronunciadamente cada posición de giro para que podamos usarla con precisión, pero permitiendo un giro rápido de varias posiciones sin problemas.

Endgame Gear XM1 3

Los laterales no tienen una curvatura muy pronunciada, pero si algo más en el izquierdo. Es en este dónde encontramos la ya habitual pareja de botones laterales en cualquier ratón moderno, también con un buen tacto al presionarlos.

Endgame Gear XM1 4

De la zona frontal parte un cable mallado de 1,8 metros con un mallado muy suave y flexible que mantiene la ligererza del propio raton, aunque parece que se puede enrollar con faiclidad si lo dejamos muy suelto. Este es rematado por un conector USB que permite un Polling Rate de hasta 1000 Hz, aunque también configurarlo en 500 Hz y 250 Hz.

Endgame Gear XM1 7

Endgame Gear XM1 8

La base del Endgame Gear XM1 dispone de 4 pequeños deslizadores de teflón en las esquinas que garantizan un deslizamiento suave sobre cualquier superficie. En el centro, encontramos el sensor óptico Pixart PMW3389 de hasta 16.000 DPIs, un modelo de altas prestaciones que permite rastrear movimientos de hasta 450 IPS y 50G. Además, ofrece un botón para seleccionar el nivel de DPIs en 4 niveles que podemos configurar desde su software.

Pruebas

Endgame Gear XM1 - Pruebas

Hemos usado durante horas de ofimática y juegos el Endgame Gear XM1 comprobando que su ergonomía es realmente buena, incluso sin una curvatura muy marcada que fuerce una posición de la mano que pueda gustarnos o no. Sus botones ofrecen un clic muy bueno, sobre todo los principales, siendo además su superficie muy agradable al tacto.

Hemos analizado el rendimiento del XM1 mediante el software Enotus Mouse Test pudiendo comprobar como en todo momento ofrece un buen nivel de precisión, así como de velocidad. Además, destaca por no ofrecer ningún tipo de aceleración en el sensor, algo que comprobamos con el bajo valor de smothness.

Si bien el ratón es completamente funcional sin necesidad de software, instalándolo podremos sacarle el máximo partido con las funciones que veremos a continuación.

Endgame Gear XM1 - Software 1

En pestaña inicial, Buttons, podemos configurar la funcionalidad del botón de la rueda y de los laterales, pero no de los principales.

Endgame Gear XM1 - Software 2

La pestaña Sensor permite configurar la sensibilidad del sensor entre 50-16.000 DPIs en 4 modos que luego cambiamos con el botón de la base del ratón, pudiendo también activar un control del rizado en el movimiento o configurar la altura de lift-off en hasta 2 mm.

Endgame Gear XM1 - Software 3

No faltan tampoco opciones para actualizar el firmware, el propio software o para acceder a la web de soporte.

Endgame Gear XM1 - Software 4

Conclusión

Endgame Gear XM1

El Endgame Gear XM1 es un complemento ideal para los que buscan un ratón ultraligero con un sensor potente como es el PixArt PMW3389, no ya tanto por sus 16.000 DPIs sino por su buena precisión y la falta de aceleración. Ofrece además excelentes interruptores y una ergonomía realmente buena para cualquier tipo de agarre.

Podemos adquirirlo en tiendas como Coolmod por 52,95 euros, un precio que si bien no es elevado para sus prestaciones, puede parecerlo por ser una marca desconocida que, ¡ni siquiera ofrece iluminación LED! Por algo será.

Principales ventajas
+Excelente calidad de construcción y acabados
+Muy ligero, tan solo 70 gramos
+Sensor óptico PMW3389 de 16.000 DPIs
+Interruptores de excelente tacto, principales Omron
+Muy buena ergonomía para cualquier tipo de agarre
Aspectos Negativos
-Software mejorable
Otros Aspectos
*Cable con mallado flexible - Conector USB

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al ratón Endgame Gear XM1.

Galardón de Oro

Artículos relacionados