Software

Ciberdelincuentes robaron decenas de millones de euros destinados al COVID-19 en Alemania

Compartir

Según el periódico más importante de Alemania, el Handelsblatt, unos ciberdelincuentes habrían robado al gobierno alemán "decenas de millones de euros" destinados a la ayuda financiera alemana relacionada con el COVID-19 después de que una provincia no comprobara adecuadamente la identidad de los solicitantes.

El periódico indicó que el robo se efectuó de manera simple mediante el phishing: En primer lugar, crearon una copia de la página web oficial utilizado por la provincia de Renania del Norte-Westfalia (NRW) para efectuar una petición de ayuda económica por coronavirus a empresas y autónomos. Luego lanzaron una campaña de correo electrónico para atraer a los usuarios a la página web y robarles sus credenciales. Finalmente, los estafadores solicitaron ayuda financiera en nombre de esos individuos mientras usaban sus propias cuentas bancarias.

La estafa se prolongó durante unas tres semanas hasta el 9 de abril, cuando el gobierno local suspendió temporalmente los pagos y retiró la página web. Mientras tanto, la policía recibió 576 informes oficiales de fraude

, con pagos que oscilaban entre los 9.000 y los 25.000 euros. Eso significa que el gobierno puede haber perdido entre 31 y 100 millones de euros.

El problema aparentemente ocurrió porque el gobierno de Renania del Norte-Westfalia, a diferencia de otros gobiernos estatales alemanes, no solicitó documentos de identidad escaneados. En su lugar, los solicitantes sólo tenían que rellenar formularios en el sitio web sin ninguna verificación adicional. El gobierno ha vuelto a poner en online su página web de financiación para ayudar con el coronavirus (con verificación adicional de la identidad) y sólo aceptará solicitudes de financiación previas si la cuenta bancaria del solicitante ya estaba registrada.

Un programador de Colonia también culpó al propio gobierno de Renania del Norte-Westfalia, donde indicó que él mismo pudiera haber caído también en la estafa, ya que el gobierno creó una página web totalmente nueva y desconocida.

"Este era un sitio nuevo que nadie había visto antes y no hubiéramos podido saber si era el verdadero o no. Esto explica por qué tantos se enamoraron de él e introdujeron sus datos personales." dijo.

vía: Engadget

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Google comienza a eliminar todas las URL relacionadas con The Pirate Bay en sus búsquedas

Ya son una gran cantidad de países donde los proveedores de servicio a Internet (ISP)… Leer más

9 mins hace

AMD materializa el éxito en ventas de sus CPU Ryzen en los últimos datos de Steam

No es una sorpresa que AMD lleva meses superando a Intel en lo que respecta… Leer más

3 horas hace

La nueva IA generativa de Google nos permite crear música usando 100 instrumentos

La IA generativa, como su nombre indica, se encarga de crear contenido obedeciendo nuestras órdenes… Leer más

5 horas hace

Amazon libera el primer tráiler de su esperada serie basada en Fallout

Fue en la tarde de hoy cuando Amazon Prime ha publicado el primer tráiler de… Leer más

17 horas hace

Los investigadores calculan la huella de carbono producida por generar imágenes con IA

Algo tan típico como buscar información por Internet usando Google está poco a poco siendo… Leer más

18 horas hace

Aprovecha estas ofertas de CDKdeals: Windows 10 LTSC por 9,7 euros

Volvemos con todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia… Leer más

18 horas hace