Software

Ciberdelincuentes robaron decenas de millones de euros destinados al COVID-19 en Alemania

Compartir

Según el periódico más importante de Alemania, el Handelsblatt, unos ciberdelincuentes habrían robado al gobierno alemán "decenas de millones de euros" destinados a la ayuda financiera alemana relacionada con el COVID-19 después de que una provincia no comprobara adecuadamente la identidad de los solicitantes.

El periódico indicó que el robo se efectuó de manera simple mediante el phishing: En primer lugar, crearon una copia de la página web oficial utilizado por la provincia de Renania del Norte-Westfalia (NRW) para efectuar una petición de ayuda económica por coronavirus a empresas y autónomos. Luego lanzaron una campaña de correo electrónico para atraer a los usuarios a la página web y robarles sus credenciales. Finalmente, los estafadores solicitaron ayuda financiera en nombre de esos individuos mientras usaban sus propias cuentas bancarias.

La estafa se prolongó durante unas tres semanas hasta el 9 de abril, cuando el gobierno local suspendió temporalmente los pagos y retiró la página web. Mientras tanto, la policía recibió 576 informes oficiales de fraude

, con pagos que oscilaban entre los 9.000 y los 25.000 euros. Eso significa que el gobierno puede haber perdido entre 31 y 100 millones de euros.

El problema aparentemente ocurrió porque el gobierno de Renania del Norte-Westfalia, a diferencia de otros gobiernos estatales alemanes, no solicitó documentos de identidad escaneados. En su lugar, los solicitantes sólo tenían que rellenar formularios en el sitio web sin ninguna verificación adicional. El gobierno ha vuelto a poner en online su página web de financiación para ayudar con el coronavirus (con verificación adicional de la identidad) y sólo aceptará solicitudes de financiación previas si la cuenta bancaria del solicitante ya estaba registrada.

Un programador de Colonia también culpó al propio gobierno de Renania del Norte-Westfalia, donde indicó que él mismo pudiera haber caído también en la estafa, ya que el gobierno creó una página web totalmente nueva y desconocida.

"Este era un sitio nuevo que nadie había visto antes y no hubiéramos podido saber si era el verdadero o no. Esto explica por qué tantos se enamoraron de él e introdujeron sus datos personales." dijo.

vía: Engadget

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

3 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

3 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

5 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

5 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

6 horas hace

Esta web usa cookies.