Review: BenQ TH585 (proyector Full HD con 3500 lúmenes)

BenQ Logo

Muchos jugadores buscan algo más que lo que un televisor puede dar en cuanto a tamaño se refiere. Para ellos, proyectores como el BenQ TH585 que analizamos hoy pueden ser el complemento ideal, pues ofrece una resolución Full HD y 3500 lúmenes que prometen permitir jugar incluso con la luz encendida, aunque eso debemos comprobarlo.

BenQ TH585 - Oficial

Veamos para comenzar las especificaciones que nos ofrece este proyector:

BenQ TH585
Sistema de ProyecciónDLP
ResoluciónFull HD - 1920 x 1080 píxeles
Luminosidad 3500 ANSI Lumen
Ratio de contraste 10.000:1 (FOFO)
Paleta de color 30 bits (107 millones de colores)
Rueda de color RGBWYC de 6 segmentos
Cobertura Rec. 709 al 95%
ProyecciónDiagonal: 30” – 300” (Zoom: 1.1x) (1-10 metros)
Relación de tiro: 1.5 - 1.65 (100” @ 3.32 m)‎
Ajuste corrección trapezoidal: ID Vertical ± 30º
Desplazamiento de la proyección: 105%
Aspecto: Nativo 16:9
Latencia: 16 ms
Durabilidad LámparaNormal: 4.000 horas
Eco: 10.000 horas
SmartEco: 8.000 horas
LampSave: 15.000 horas
Sonoridad 35/29 dBA (Normal/EcoMode)
Consumo Máximo: 340W
Normal 297W
Eco: 206W
Compatibilidad video 720p/1080p hasta 60 Hz
3D hasta 144 Hz
Sonido Altavoz 10W
Conectividad 2 x HDMI 2.0 + 1 x VGA
USB 2.0 (alimentación 1,5A)
Entrada y salida de audio jack 3,5 mm
RS232
Dimensiones 312 x 110 x 225 mm
Peso2,79 kg

Antes de comenzar la review queremos agradecer a BenQ su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

BenQ TH585 - Embalaje

El proyector BenQ TH585 viene en una robusta caja de cartón neutro que a su vez contiene en su interior un grueso marco de poliespan para protegerlo a la perfección.

BenQ TH585 - Accesorios

Como accesorios, solo se incluye el cable de alimentación, un vetusto cable VGA y el mando a distancia que nos permite movernos por sus menús cómodamente desde una posición alejada.

BenQ TH585

BenQ TH585 - Vista inclinada

Una vez extraído del embalaje, nos encontramos ante un proyector fabricado en plástico blanco con un diseño bastante convencional, solo destacando estéticamente el aro dorado frontal. Ofrece unas dimensiones de 312 x 110 x 225 mm y un peso de 2,79 kg, por lo que se podría decir que es portable, pero no para moverlo a diario.

BenQ TH585 - Frontal

En la cara frontal, nos encontramos con una lente que nos permite conseguir una diagonal de entre 30 y 300 pulgadas, disponiendo de un zoom de 1.1 aumentos. Con un sistema de proyección DLP, permite generar una imagen panorámica en 16:9 con una resolución Full HD de 1920 x 1080 pixeles gracias a una rueda de color RGBWYC de 6 segmentos, la cual es capaz de generar hasta 107 millones de colores con sus 30 bits, consiguiendo una cobertura del 75% del espacio de color Rec. 709. Especifica además una luminosidad de 3500 ANSI Lumen y un ratio de contraste de 10.000:1 (FOFO), así como una relación de tiro de 1.5 – 1.65 que permite proyectar una imagen de 100 pulgadas a 3.32 metros. Esta proyección puede ser desplazada verticalmente al 105%, así como ofrecer una corrección trapezoidal vertical en ± 30º de forma automática.

BenQ TH585 - Lente

Anotar que, tras la lente y el chip DLP, encontramos una lámpara que promete una durabilidad de “solo” 4.000 horas en el modo Normal, aunque alcanza las 15.000 horas en el modo LampSave. Su consumo, ronda los 300W en un uso convencional, con picos de 350W y con 206W de mínimo modo Eco.

BenQ TH585 - Vista superior

Nos centramos ahora en la cara superior del BenQ TH585, la cual ofrece el control de zoom de 1.1 aumentos y enfoque para la lente, así como los controles básicos y LEDs indicativos.

BenQ TH585 - Zoom y enfoque

BenQ TH585 - Botones

En ambos laterales encontramos unos ventiladores que permite refrigerar los componentes y que prometen una sonoridad de hasta 35 dB en modo Normal y 29 dB en modo Eco. Además, en el derecho, encontramos junto al ventilador un altavoz de 10W que nos permite usarlo sin un sistema de sonido añadido, aunque luego veremos que tal se comporta.

BenQ TH585 - Lado trasero - Conectores

La conectividad la encontramos en el lado posterior, destacando las dos entradas de video HDMI y una VGA, siendo esta segunda algo más extraña en los tiempos que corren. Disponemos también de entrada y salida de audio analógico, perfectas para combinar con la señal de video VGA y con unos altavoces externos respectivamente. Tanto el puerto USB como el Serie son para funciones de sistema como actualizar su firmware, por lo que poca utilidad esperamos que tengamos que darle.

BenQ TH585 - Base

En la base vemos como disponemos de 3 patas enroscables que nos permiten regular la inclinación tanto para levantar el lado frontal como para corregir ligeras inclinaciones que pueda tener la superficie donde lo coloquemos.

Pruebas

BenQ TH585 - Pruebas 1

Para nuestras pruebas, colocado el BenQ TH585 en nuestro salón a unos 2,5 metros de la pantalla de proyección, generándonos una imagen de unas 80 pulgadas. Es importante tener en cuenta el tiro del proyector a la hora de elegir el modelo a adquirir o la posición donde colocarlo, pudiendo usar la calculadora de la marca para no tener luego problemas. Este modelo ofrece un zoom de 1.1x que nos permite un ligero ajuste en este sentido, así como una corrección trapezoidal vertical del 105%, la cual parece ser suficiente para corregir la diferencia de altura con respecto al centro de la pantalla de proyección. Además, debemos destacar que incluso de día, con bastante luz ambiente, podemos ver contenidos gracias a sus 3500 lumenes, aunque obviamente pierden algo de nitidez y no es suficiente para exteriores a pleno sol.

BenQ TH585 - Pruebas 2

En primer lugar, hemos probado que tal se comporta viendo un par de películas desde el portátil con resolución Full HD, obteniendo una imagen que desde el sofá se muestra bien definida, aunque en textos pequeños si se aprecia la menor resolución frente a otros modelos 4K que hemos probado. Los colores que genera el BenQ TH585 son muy buenos, aunque por defecto viene configurador con una temperatura del color muy fría y se agradece ponerlos algo más cálidos. No es algo difícil, pues el menú OSD es muy sencillo de utilizar, aunque con multitud de opciones que permiten ajustar la imagen a la perfección y modos predefinidos (Living Room, Cinema, Sports, Game)o personalizables (3 modos).

BenQ TH585 - Pruebas 3

Comparado con el televisor que está bajo la pantalla de proyección, un LG de 65” y 4K bastante sencillo, ofrece obviamente una mayor diagonal, sobre todo si tenemos una habitación de amplias dimensiones y podemos estirar aún más la imagen, pues recordemos que necesita de 3,32m de profundidad para conseguir 100 pulgadas. En cuanto a calidad de imagen, con la misma fuente, es cierto que el televisor puede dar algo más de definición, pero a la hora de disfrutar de una película, nos quedamos con el proyector.

BenQ TH585 - Pruebas 4

Pero si en algo destaca este modelo es en su bajo input lag y en su latencia de “solo” 16 ms, la cual puede parecer elevada si lo comparamos con un monitor, pero que es bastante buena para un proyector. En la práctica, se nota bastante fluido y no echaremos en falta el monitor si no somos muy exigentes con el refresco, por lo que no es apto para jugadores de 144 Hz. Sin embargo, para usuarios más convencionales o que vayan a jugar a títulos de aventuras, donde el refresco es menos importante que por ejemplo en un shooter, no tendrán el más mínimo problema.

Por último, comentar que la sonoridad puede llegar a resultar algo molesta en completo silencio, pero queda totalmente atenuada en cuanto reproducimos contenidos. Eso sí, su altavoz de 10W no da para disfrutar de una buena película o para jugar con buena inmersión, pero obviamente nos saca de un apuro.

Conclusión

BenQ TH585

El proyector BenQ TH585 es una opción económica para quienes buscan jugar en una diagonal realmente amplia, de al menos 75 pulgadas para que compense frente a los precios de los televisores actuales. Ofrece buena definición aun con una resolución Full HD, pues no debemos olvidar que lo veremos a varios metros de distancia, así como unos colores correctos para su gama, aunque algo fríos por defecto. Donde sí que saca pecho frente a otras alternativas es en juegos, que se notan bastante más fluidos que en otros modelos con mayor input lag, e incluso con bastante luz ambiente, pues es posible disfrutar de películas de día sin problemas.

Podemos encontrar a la venta el BenQ TH585 en tiendas como Amazon por unos 589 euros, un precio dentro de lo que marca el mercado, aunque sigue siendo muy interesante frente a sus rivales.

Principales ventajas
+Posibilidad de proyectar hasta 300”, aunque en salones nos iremos más bien a las 100”
+Excelente rendimiento para juegos, bajo input lag
+Luminosidad de 3500 lúmenes, visible incluso de día
+Buenos colores para su gama, aunque fríos de fábrica
Aspectos Negativos
-Zoom poco regulable, debemos comprobar bien la distancia
-Altavoz mejorable
Otros Aspectos
*Incluye mando a distancia

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al proyector BenQ TH585.

Galardón de Oro

Artículos relacionados