Portatiles

Review: Asus ROG Zephyrus G14 GA401IV (Ryzen 9 4900HS + RTX 2060 MaxQ)

Compartir

Con todos vosotros, por fin tenemos hoy entre manos el Asus ROG Zephyrus G14, el nuevo portátil de la compañía taiwanesa que trae consigo el procesador AMD Ryzen 9 4900HS, la versión eficiente del nuevo buque insignia para portátiles de AMD. Este hace una extraña combinación con los gráficos dedicados Nvidia GeForce RTX 2060 Max-Q, más por nombre que por rendimiento, pues la combinación es excelente para sacarle el máximo partido a su pantalla Full HD de 120 Hz.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Asus ROG Zephyrus G14
Procesador AMD Ryzen 9 4900HS (7nm)
8 núcleos / 16 hilos (3.00 GHz – 4.30 GHz)
Chipset AMD Ryzen SOC
Gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 Max-Q 6 GB GDDR6
AMD Vega 8 (8 núcleos @ 1.750 MHz)
Memoria 16 GB DDR4 3200 MHz (8 GB soldados)
Slot SO-DIMM libre, ampliable hasta 24 GB
Almacenamiento SSD Intel 660p 1TB (M.2 NVMe PCIe 3.0)
Pantallas 14 pulgadas Full HD – 120 Hz – 100% sRGB
14 pulgadas WQHD – 60 Hz – 100% sRGB
Sis. Operativo Windows 10
Conectividad 2 x USB 3.1 Gen1
1 x USB 2.0
Jack 3,5 mm TRRS
RJ-45 (GbE)
HDMI 2.0
Bloqueo Kensington
Wi-Fi 6 (802.11ax) + BT5
Sonido 2 Altavoces de 2,5W + 2 Tweeters de 0,7W
Dolby Atmos
Autonomía Batería 4 celdas (76 Wh, 4.800 mAh)
Hasta 10,7 horas reproduciendo videos
Hasta 9,5 horas de navegación web
Otros Teclado chiclet con iluminación blanca y teclas multimedia
Dimensiones 324 x 222 x 17,9 mm
Peso 1,6 kg

Antes de comenzar la review, agradecer a Asus su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este ROG Zephyrus G14 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

El Asus ROG Zephyrus G14 llega en una caja de cartón que con su diseño ya nos anticipa el del propio portátil, quedando en su interior muy bien protegido por un marco de cartón que lo rodea y organiza los accesorios.

Además de la documentación, se incluye el transformador de corriente de 180W con su correspondiente cable como únicos accesorios, aunque tampoco necesitamos nada más.

Asus ROG Zephyrus G14

Una vez desembalamos al completo el Asus ROG Zephyrus G14, nos encontramos ante un portátil con un diseño bastante peculiar por las microperforaciones de su superficie blanca, el cual se aleja enormemente de la estética ROG habitual. Fabricado en plástico y con base de aluminio, ofrece unas dimensiones de 324 x 222 x 17,9 mm y un peso de 1,6 kg (batería incluida), por lo que es un modelo realmente ultraportable, algo en lo que ayuda su pantalla de 14 pulgadas.

Mientras que el margen frontal es simple y sobrio, el trasero es más agresivo y permite la salida del aire del sistema de refrigeración.

Respecto a la conectividad, debemos destacar que este modelo cuenta con 2x puertos USB-A 3.2 Gen1 y otros 2x puertos USB-C 3.2 Gen2, siendo el izquierdo compatible con carga PD y con salida de vídeo DisplayPort 1.4. ademas, ofrece una salida de vídeo HDMI 2.0b, un jack TRRS para auriculares y micrófono combinados y bloqueo Kensington, así como conectividad inalámbrica Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.0.

Abrimos y encendemos el portátil para comprobar como su pantalla de 14 pulgadas es rodeada por un bisel muy reducido, lo que permite un aprovechamiento del 85% de la superficie por la pantalla.

Su panel IPS ofrece resolución Full-HD (1920 x 1080 píxeles) y una frecuencia de refresco de 120 Hz, pero podríamos elegir uno Quad HD @ 60 Hz como alternativa. En el caso del primero, ofrece además compatibilidad con la tecnología AMD FreeSync para sincronizar los frames de juegos con los mostrados, mientras que ambos representan el color al 100% de la paleta sRGB. Eso sí, ni rastro de la webcam que suele acompañar a la mayoría de portátiles, algo que podemos echar en falta estos días de confinamiento.

Un detalle peculiar, que ya hemos visto de forma similar en otros modelos de la marca, es que el propio marco de la pantalla permite elevar la parte trasera del portátil para conseguir tanto mejorar la posición de escritura sobre el teclado como mejorar la entrada de aire al sistema de refrigeración desde la base.

El teclado de tipo chiclet cuenta con iluminación LED blanca, añadiendo en el margen superior 4 teclas multimedia extra. Además, cuenta con las tecnologías Overstroke, la cual reduce el recorrido de las teclas para que se activen antes, ofreciendo además N-Key Rollover, o lo que es lo mismo, la posibilidad de pulsar todas las teclas de forma simultánea y que reconozca todas las pulsaciones.

Igualmente debemos destacar su sonido compuesto por un sistema de 4 altavoces, 2 de rango completo de 2,5W cada uno y 2 tweeters de 0,7W adicionales. Prometen eso si un sonido 5.1.2 virtual gracias a la tecnología Dolby Atmos, que además ofrece distintos modos de ecualización adaptados a juegos, películas o música.

La base del portátil dispone de 4 patas de goma en sus esquinas para estabilizarlo sobre la mesa, contando además con zonas enrejadas para la entrada de aire.

Accediendo a su interior, podemos apreciar el sistema de refrigeración dual compuesto por 2 ventiladores n-Blade de 81 aspas unidos cada uno de ellos a un disipador de 209 aletas que a su vez adquieren el calor a través de un total de 5 heatpipes.

Además, comprobamos como el único slot de memoria SO-DIMM DDR4 está ocupado por un módulo de 8 GB, pues los otros 8 GB van soldados de la placa base, pudiendo cambiarlo por uno de 16 GB si nos hiciera falta. Igualmente, el slot M.2 está ocupado por el SSD incluido, no pudiendo hacer una ampliación de capacidad sin cambiarlo. Anotar que la batería de 4 celdas ofrece 4.800 mAh y 76 Wh.

Pruebas

Comenzamos las pruebas sobre el Asus ROG Zephyrus G14, el cual llega con Windows 10 instalado y, al conectarse a Internet, descarga las aplicaciones de Asus que luego veremos. De momento, comencemos echando un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.

Una de las principales novedades que este modelo trae consigo es la inclusión del nuevo AMD Ryzen 9 4900HS, un procesador fabricado en 7 nm que ofrece con 8 núcleos y 16 hilos con un TDP de tan solo 35W. ofrece unas frecuencias base de 3.00 GHz

que ascienden hasta los 4.30 GHz, aunque dependerá de la buena gestión del sistema de refrigeración que las mantenga o no. En cualquier caso, su rendimiento es similar al de un Ryzen 7 3700X de sobremesa, que no es poca cosa.

Gracias al test de memoria de Aida64 podemos comprobar como la configuración de memoria Dual-Channel a 3200 MHz ofrece una tasa de lectura/escritura/copia en torno a 40-45 GB/s, muy por encima de los 30-35 GB/s que ofrecen los modelos Intel que se conforman con 2400-2666 MHz.

De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo junto a los gráficos integrados AMD Vega 8 (8 núcleos @ 1750 MHz), que usaremos en el escritorio, disponemos de la tarjeta gráfica dedica Nvidia GeForce RTX 2060 Max-Q, la cual se hace extraña junto al procesador AMD. Basada en el mismo núcleo TU106 que el modelo de sobremesa, cuenta con 1920 CUDA Cores (160 TMUs, 48 ROPs) a una frecuencia de 975/1185 MHz, así como con 6 GB de memoria GDDR6 a una frecuencia de 11 GHz a través de un bus de 192 bits. Es por tanto un modelo recortado en frecuencias tanto del núcleo como de las memorias, algo que la coletilla Max-Q ya nos avisaba.

Del almacenamiento se encarga un SSD M.2 NVMe PCIe 3.0, concretamente un Intel 660p con una capacidad de 1 TB que ofrece muy buen rendimiento en líneas generales, aunque no tasas máximas.

Benchmarks y Juegos

A continuación, hemos analizado el rendimiento de la gráfica dedicada haciendo uso de los benchmarks de 3DMark y Unigine, comparando los resultados con otros portátiles analizados anteriormente:

Como podemos apreciar, el Ryzen 9 4900HS es un digno rival para el i7-9750H que emplean la mayoría de portátiles gaming, solo quedando algo retrasado en Superposition Benchmark. Vamos que ocurre en juegos.

De nuevo, obtenemos un rendimiento a la par de su rival en Intel, ofreciendo en todo caso un rendimiento suficiente para jugar en Full HD a 60 Hz sin problemas, pero si queremos sacar partido a los 120 Hz de su pantalla, debemos bajar los filtros a niveles medios en la mayoría de títulos modernos.

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

Uno de los puntos más importantes en cualquier portátil es el control de las temperaturas y la sonoridad alcanzada para conseguirlo.

Si bien es cierto que el procesador indica que su TDP es de 35W, esto no se traduce en bajas temperaturas, pues en la prueba de estrés de Aida64, alcanza los 99ºC antes de bajar sus frecuencias de forma automática para todos los núcleos, manteniéndose a 3,30-3,50 GHz de forma sostenida en unos 80ºC. Jugando, esto no es problema, pues los núcleos rondan los 75ºC, pero en tareas como renderizado si debemos tenerlo en cuenta. Por su parte, la GPU, ronda los 68ºC a pleno rendimiento, una cifra muy buena.

La sonoridad, no podemos decir que sea mala para un modelo tan compacto, pues ronda los 50 dB a pleno rendimiento. Es una cifra normal en portátiles gaming, se hace algo molesta si no tenemos música de fondo o auriculares puestos.

Para rematar esta sección, debemos hablar de la autonomía, la cual es realmente impresionante, pues en tareas ofimáticas o reproducción multimedia, alcanza sin problemas las 9 horas, mientras que jugando se queda en torno a 1 hora y media, que es lo habitual para una batería de 4 celdas.

Software

Como en la mayoría de modelos modernos de la marca, el software Armoury Crate es el centro de control desde el que activar los distintos perfiles de rendimiento y otras funciones de sistema, así como monitorizar todos los parámetros del mismo.

Gamefirst VI se encarga del control de la red inalámbrica, pudiendo priorizar los paquetes de juego y controlando el ancho de banda en todo momento.

Por su parte, Dolby ofrece una aplicación con distintos modos de ecualización predefinidos para música, juegos o películas, pudiendo crear los propios personalizados.

Conclusión

El portátil Asus ROG Zephyrus G14 ofrece una alternativa a los procesadores Intel que pueblan el mercado de modelos gaming pues, con el nuevo Ryzen 9 4900HS, AMD se pone a la altura de su eterno rival con el i7-9750H. como hemos visto, la combinación con la tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce RTX 2060 Max-Q ofrece potencia suficiente para jugar en Full HD @ 60 FPS en Calidad Ultra, por lo que si queremos aprovechar los 120 Hz de su pantalla tendremos que escoger reducir los ajustes gráficos en los títulos más exigentes.

En cualquier caso, estamos ante un modelo realmente portable, pues su pantalla de 14 pulgadas ayuda enormemente, pero también sus reducidos biseles y su peso de tan solo 1,6 kg. Además, ofrece buena capacidad de almacenamiento con su SSD M.2 NVMe de 1 TB y buena conectividad con numerosos puertos USB 3.2 y Wi-Fi 6.

De momento, solo podemos encontrar a la venta en España la versión con el Ryzen 7 4800HS y 512 GB de almacenamiento por 1.499 euros en tiendas como PcComponentes, aunque se espera la próxima llegada de este modelo por 1.899 euros. No es un precio rompedor, pero si interesante teniendo en cuenta la relación potencia/portabilidad.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/portabilidad
+ Biseles mínimos y peso controlado, gran portabilidad
+ Diseño muy original exterior
+ Procesador AMD Ryzen 9 4900HS de 8 núcleos / 16 hilos
+ Nvidia GeForce RTX 2060 Max-Q (6 GB GDDR6)
+ 16 GB de memoria RAM a 3200 MHz
+ Pantalla Full HD @ 120 Hz
+ SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 1 TB
+ Teclado con iluminación LED blanca
+ Completísima conectividad USB 3.2 y Wi-Fi 6
+ Excelente autonomía para tareas multimedia y ofimática
Aspectos Negativos
- Frecuencias de la CPU reducidas en pruebas de estrés
- Sin webcam ni Ethernet
Otros Aspectos
* Windows 10

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil gaming Asus ROG Zephyrus G14.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

3 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

4 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

5 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

6 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

7 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

8 horas hace

Esta web usa cookies.