AMD lanzaría los Ryzen 4000 (Zen3 @ 7nm) en Septiembre para coincidir con la Computex 2020

Si bien se esperaba que AMD lanzara sus procesadores Ryzen 4000 para equipos de sobremesa (Vermeer) en octubre (después de que la Computex cancelara su presencia en mayo), parece que esta fecha se adelantará ligeramente a septiembre, y es curiosamente es el mes en que finalmente tendrá lugar la Computex 2020, que debido al coronavirus fue aplazada al día 28 de dicho mes.

Ahora se espera que sea ese el día en el que AMD presente su nueva generación de procesadores. Esto son 4 meses después de que Intel estrene sus CPUs Comet Lake-S, por lo que es de esperar que comiencen a surgir "filtraciones" en las próximas semanas que busquen eclipsar, aún más, el lanzamiento de Intel.

La anterior información también indicaba que AMD anunciaría sus Ryzen 4000 junto a sus nuevas gráficas basadas en la arquitectura RDNA2, por lo que es probable que se aproveche la Computex para lanzar toda la artillería.

Hoja de ruta AMD Zen3 y Zen4 2 740x363 0

Hay que recordar que los procesadores AMD Ryzen 4000, en su variante de sobremesa, estrenarán la nueva microarquitectura de CPU Zen3, la cual empleará un proceso de fabricación de 7nm mejorado, pero AMD no ha dejado claro si se tratan de los famosos 7nm+/7nm EUV o de un proceso denominado N7P que sería un camino intermedio que no usa la tecnología EUV. Si este es el caso, no sería posible alcanzar una ganancia en la densidad de transistores del 20% que sí se conseguiría con la tecnología EUV.

En lo que respecta a mejoras de rendimiento, como mínimo, llevamos ya muchísimos rumores de que la mejora de IPC será de al menos un 15 por ciento respecto a los Ryzen 3000.

Ryzen 9 3900X en Asus X570 740x502 1

En lo que respecta a los gráficos, tendremos una mejora masiva en rendimiento, y es que si bien RDNA supuso una mejora de rendimiento de un 50 por ciento respecto a la arquitectura gráfica GCN, RDNA2 supondrá otra mejora de rendimiento del 50% por vatio consumido respecto a RDNA. Esto es sumamente importante en el mercado de portátiles gaming, por lo que tendremos GPUs mucho más potentes y eficientes, aunque estos portátiles gaming con la arquitectura RDNA2 no comenzarán a llegar hasta el año 2021.

RDNA

AMD también había anunciado que las GPUs RDNA2 incorporarán el VRS (Variable Rate Shading / sombreado de velocidad variable) y RayTracing acelerado por hardware, algo que no era una sorpresa, pues la PlayStation 5 y Xbox Series X ya adelantaron esta implementación al revelarse el uso de los gráficos DNA2.

AMD sigue así los pasos de Nvidia, que ya implementó la aceleración por hardware para el RayTracing mediante sus gráficas GeForce RTX, y con las consolas de sobremesa que se suben al carro, pues era solo cuestión de tiempo que AMD se pusiera a la altura de Nvidia. Ahora sólo queda esperar, y es que a medida que nos acerquemos a esta plausible fecha de presentación las filtraciones cobrarán mayor fuerza.

vía: Videocardz

Artículos relacionados