YouTube también reducirá la calidad de sus vídeos en Europa para dar un respiro a la red

Si hace unos minutos indicábamos que Netflix reduciría la calidad de sus vídeos para reducir el ancho de banda en un 25%, ahora YouTube se suma a esta iniciativa recomendada por la Unión Europea para evitar que Internet se puea colapsar debido a que todo el mundo se encuentra en sus hogares debido al coronavirus.

"Seguiremos trabajando con los gobiernos de los estados miembros y los operadores de redes para minimizar la tensión en el sistema, y al mismo tiempo ofrecer una buena experiencia al usuario", indicó un representante de YouTube.

YouTube

El anuncio se produjo tras los llamamientos de los funcionarios de la Unión Europea para que los servicios de streaming y los usuarios dejarán de reproducir contenido en Alta Definición para evitar que Internet se pueda saturar. A los ya millones de personas que están consumiendo videojuegos, entretenimiento por streaming o redes sociales, también hay que recordar que millones de personas están trabajando desde casa, por lo que incluso los operadores ya han limitado, en horas críticas, las velocidades de Internet en el entretenimiento para favorecer el teletrabajo.

Si tenemos en cuenta que YouTube representa el 12% de todo el tráfico consumido en Internet, y Netflix otro 12%, y que los contenidos de vídeo representaron en 2019 el 60% de todos los datos consumidos, parece que ahora la prioridad es capar la calidad visual de este contenido para reducir drásticamente la presión a la que se somete la red, aunque algunos operadores por ahora han indicado que sus infraestructura están soportando toda esta presión bastante bien.

"En esta etapa, los nuevos patrones de tráfico están siendo manejados efectivamente por los ingenieros según las operaciones estándar de la red", dijo Lise Fuhr, director general de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones.

"Apoyamos el esfuerzo de la Comisión Europea para asegurar que los gobiernos nacionales y los reguladores nacionales tengan todas las herramientas necesarias para mantener las redes fuertes en todo el continente".

Howard Watson, director de tecnología e información del Grupo BT, dijo en un comunicado que la empresa "tiene capacidad más que suficiente" en su red del Reino Unido.
"Incluso si el mismo tráfico de datos pesado que vemos cada noche se ejecutara durante el día, todavía hay suficiente capacidad para que las aplicaciones de trabajo se ejecuten simultáneamente", dijo.

El director general de Verizon, Hans Vestberg, también dijo que la red estadounidense de su compañía está preparada para manejar el tráfico.

"Hasta ahora no hay congestión en la red, podemos manejar eso, hemos construido una red muy robusta. Hemos experimentado un salto del 75% en el tráfico de juegos y un aumento del 30% en el uso de VPNs respecto a la semana anterior".

vía: CNN

Artículos relacionados