Review: Western Digital WD_Black P10 (HDD externo)

Western Digital Logo

En pleno año 2020, ha llegado a nuestro laboratorio de pruebas un producto atemporal, el Western Digital WD_Black P10, un HDD portátil que llega envuelto en una resistente carcasa y que está enfocado a ser usado como almacenamiento masivo para juegos en consolas o PC.

Western Digital WD Black P10 Oficial 727x600 1

Veamos para empezar las especificaciones de los Western Digital WD_Black P10:

Western Digital WD_Black P10
Capacidad 2/4/5 TB
Conexión USB 3.2 Gen1
Memoria Disco mecánico
Lectura Secuencial 140 MB/s
Escritura Secuencial 140 MB/s
Formato 118 x 88 x 12,8-20,8 mm
Peso 140 - 230 gramos
Durabilidad Compatible con PS4 y Xbox One

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Western Digital su confianza en nosotros al cedernos este WD_Black P10 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El Western Digital WD_Black P10 viene en una pequeña caja de cartón negra, como no podía ser de otra forma, que en su interior protege el disco con un marco de plástico que además lo separa de los accesorios.

Western Digital WD_Black P10 - Documentación

Además del manual de usuario, se incluye un cable micro-USB 3.0/3.1/3.2 Gen1, como prefiramos llamarlo.

Western Digital WD_Black P10 - Cable

Western Digital WD_Black P10

Western Digital WD_Black P10 - Vista superior

Una vez extraemos el Western Digital WD_Black P10 de todo su embalaje, nos encontramos con una unidad recubierta de una carcasa metálica que la hace parecer muy robusta, pero no debemos olvidar que es un disco mecánico y que su resistencia a golpes es muy limitada. Esta ofrece unas dimensiones de 118 x 88 x 12,8 mm, que ascienden a 20,8 mm en las de mayor capacidad, así como un peso de 140 gramos que igualmente asciende a 230 gramos en las versiones de 4/5 TB.

Western Digital WD_Black P10 - Vista lateral

En uno de los laterales, encontramos el puerto micro-USB de conexión, el cual cumple con el estándar 3.1 Gen1 capaz de alcanzar 5 Gbps, aunque obviamente ni nos acercaremos, pues la unidad al ser mecánica promete tasas de “tan solo” 140 MB/s en lectura/escritura secuencial.

Western Digital WD_Black P10 - Vista inferior

Western Digital WD_Black P10 - HDD

Abrimos la carcasa para comprobar como en su interior se encuentra una unidad SATA con una controladora USB, algo de esperar en este formato.

Western Digital WD_Black P10 - Carcasa abierta

Pruebas

Western Digital WD_Black P10 - Info

Tras conectar el Western Digital WD_Black P10 a nuestro equipo de pruebas, comenzamos echando un vistazo a la información que nos proporciona CrystalDiskInfo para comprobar que se trata de una unidad de 5.400 RPM, por lo que la coletilla Black en su nombre ya no indica que sea de alto rendimiento como toda la vida, sino más bien que sea “gamer”.

Western Digital WD_Black P10 - Rendimiento

A continuación, analizamos su rendimiento con el software CrystalDiskMark, el cual demuestra que ronda los 140 MB/s de lectura/escritura secuencial que nos promete la marca. Evidencia igualmente que el acceso aleatorio no tiene comparación posible con un SSD, aunque al estar enfocado a guardar juegos según la propia marca, no es un gran problema.

Debemos anotar que para usarlo en PS4, debemos contar con el firmware 4.50 o posterior, siendo formateado por la consola al conectarlo, por lo que no podemos darle otro uso simultaneo. En el caso de Xbox One, simplemente debe estar formateado en NTFS, pudiendo contener otros datos.

Conclusión

Western Digital WD_Black P10

El Western Digital WD_Black P10 es un HDD externo enfocado a ser usado en consolas, pues ampliar su capacidad es casi obligatorio en los tiempos que corren, donde los juegos ocupan fácilmente 100 GB y no podemos tener sino varios instalados de forma simultánea. Sin embargo, rechina que en pleno 2020 la marca ofrezca como producto destacado un HDD mecánico, más cuando el precio de los SSDs no hace más que bajar, aunque sigue siendo claramente superior al de un HDD.

Podemos encontrarlo a la venta en Amazon o PcComponentes en torno a 70 euros para el modelo de 2 TB, aunque más interesante parece el modelo de 4 TB por 105 euros. Es por tanto un precio ligeramente elevado frente a otras opciones “no gaming”, por lo que pagamos la estética sin  una diferencia real de rendimiento.

Principales ventajas
+ Carcasa metálica muy robusta
+ Diseño original y muy bien acabado
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
Otros Aspectos
* Disponibles en 2/4/5 TB

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a los HDD Western Digital WD_Black P10.

Galardón de Plata

Artículos relacionados