Review: Razer PBT Keycap Upgrade Set

Razer Logo

Hoy os presentamos una review algo peculiar, pues con nosotros tenemos el Razer PBT Keycap Upgrade Set, un conjunto de teclas fabricadas en plástico PBT para mejorar el acabo y tacto de casi cualquier teclado mecánico u óptico del mercado, pues son compatibles tanto con los modelos de la propia marca como con la mayoría de alternativas.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Oficial

Veamos las especificaciones técnicas del Razer PBT Keycap Upgrade Set:

Razer PBT Keycap Upgrade Set
Material Plástico PBT de alta calidad resistente al brillo
Fabricación Moldeado DoubleShoot con fuentes ultra delgadas
Esquema Cobertura completa de versiones de UK/USA
Cobertura parcial en ISO español
Compatibilidad Teclados Razer mecánicos y ópticos
Teclas con eje en forma de cruz, estilo Cherry MX
Otros Incluye estabilizadores para teclados ópticos y mecánicos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por cedernos el Razer PBT Keycap Upgrade Set para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Embalaje 1

Como es habitual en la marca, el producto llega en una caja de cartón negra y verde que nos muestra su diseño en el frontal y algunas de sus características y especificaciones en el resto de caras.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Embalaje 2

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Embalaje 3

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Embalaje 4

En el interior, encontramos un pequeño manual de usuario que realmente aporta poca información, dos sobres con los estabilizadores y 4 sobres con el conjunto de teclas y un clip para la fácil extracción de las mismas.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Embalaje 5

Razer PBT Keycap Upgrade Set

Una vez extraemos todas las teclas que forman el Razer PBT Keycap Upgrade Set, nos encontramos con un amplio conjunto que sirve para cambiar por completo las ya instaladas en un teclado con esquema británico o americano de 104/105 teclas. Por desgracia, no cubre al completo no español al no incluir, entre otras, la tecla ñ.

Como habíamos adelantado, estamos ante un conjunto de teclas fabricadas en plástico PBT de alta calidad que prometen permanecer inalteradas de por vida, pues gracias a un proceso de fabricación con moldeado DoubleShoot, no tienen pintura sobre las mismas y por ello no acusan el desgaste de esta ni se forman zonas de brillo.

Razer PBT Keycap Upgrade Set 5

Si ponemos una tecla de plástico PBT, a la izquierda, junto a una de plástico ABS, visualmente no es fácil apreciar diferencia alguna en su superficie, aunque si en su base. Sin embargo, al tacto, son completamente distintas. La de plástico PBT tiene un acabado rugoso y no se aprecia cambio alguno de textura en la letra/letras que indican su función, algo que debemos agradecer a la fabricación DoubleShot.

Razer PBT Keycap Upgrade Set 6

Al girarlas, si podemos apreciar la gran diferencia entre ambos tipos de plásticos. La tecla PBT es de un solo material en su totalidad, mientras que la ABS tiene un lacado negro sobre el plástico para colorearla. Y no, no es por el hecho de ser blanca la PBT analizada, es por la gran diferencia en su proceso de fabricación.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Estabilizadores opticos

Mostramos también en detalle los estabilizadores incluidos para las teclas de mayor longitud, ya sean para los teclados ópticos que se están poniendo de moda o los mecánicos “tradicionales”.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Estabilizadores mecanicos

Instalación

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos usado el Razer Blackwidow que analizamos la semana pasada, un modelo con esquema de teclas ISO español que nos impide usar todo el kit al no tener la ñ, pero que nos permite realizar diseños realmente interesantes como ejemplos. Esto no es algo que le podamos echar demasiado en cara a Razer, pues ninguna marca (que conozca) ofrece esta posibilidad debido, seguramente, a la baja demanda.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Pruebas 2

En primer lugar, hemos empezado cambiando las teclas F, las cuales quedan fenomenal gracias al contraste del blanco con el negro.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Pruebas 3

Como nos parecía poco, hemos cambiado también todas las teclas de sistema que rodean al teclado alfanumérico, las cuales son completamente compatibles con el estándar ISO español, pues se incluyen alternativas.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Pruebas 4

Es entonces cuando le encontramos utilidad a los estabilizadores, los cuales debemos colocar a ambos lados de cada tecla de cierta longitud, es decir, espacio, shift, enter y alguna más.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Pruebas 5

Estos estabilizadores quedan luego unidos a la palanca metálica que vemos en la imagen anterior, haciendo que la tecla funcione correctamente al presionarla a lo largo y ancho de toda su superficie.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Pruebas 6

Viendo que la zona diestra quedaba demasiado oscura, hemos usado también las teclas de sistema de este margen y la de funciones matemáticas que rodean al teclado numérico, quedando realmente bien la combinación, al menos a nuestro gusto.

Pruebas y Conclusión

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Encendidas

Una vez elegidas las teclas usadas, hemos conectado el teclado y comprobamos como la iluminación le sienta fenomenal, algo que quizás en la imagen no se aprecia del todo bien pero que en persona es realmente atractivo.

Razer PBT Keycap Upgrade Set - Detalle

El tacto de las teclas es realmente sensacional, pues su ligera rugosidad las hace incluso más agradables que completamente lisas. Si tenemos en cuenta que las teclas ABS comienzan a tener zonas de brillo tras un mes de uso y que estas prometen no tenerlas nunca, la mejora también es drástica en este sentido, por no hablar de que nunca se podrán despintar al no tener pintura.

Anotar que, una vez puestas, quitarlas sea hace algo más complejo que en las ABS que venían por defecto, pues quedan fijadas con mayor fuerza y tendremos que hacerlo con tacto, pues no sé hasta qué punto resiste el interruptor que hay debajo.

Razer PBT Keycap Upgrade Set

En definitiva, el Razer PBT Keycap Upgrade Set es una opción muy a tener en cuenta si queremos pasar nuestro teclado a teclas PBT, pues la mayoría de modelos que hay en el mercado llegan con teclas ABS. Las PBT son una clara mejora por los motivos ya comentados, aunque debemos tener en cuenta que se ajustan mejor a modelos UK/USA que a ISO español.

Podemos encontrar el set a la venta en la tienda oficial de Razer por 34,99 euros, estando disponibles en negro, blanco, verde o rosa. No es un precio que todo el mundo esté dispuesto a pagar por cambiar solo algunas de sus teclas, aunque tampoco es un precio prohibitivo teniendo en cuenta las opciones estéticas que ello ofrece.

Principales ventajas
+ Teclas PBT de excelente calidad
+ Compatibles con la mayoría de teclados mecánicos y ópticos UK/USA
+ Permiten que la luz pase perfectamente por la/las letra/as
Aspectos Negativos
- No es completamente compatible con teclados ISO español
Otros Aspectos
* Disponibles en blanco, verde, negro y rosa

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Razer PBT Keycap Upgrade Set.

Galardón de Oro

Artículos relacionados