Qualcomm lanzará actualizaciones de sus controladores gráficos para móviles cada trimestre

Como si se trataran ya de un ordenador gaming, Qualcomm ha revelado que irá actualizando los drivers / controladores gráficos de sus SoCs en dispositivos móviles como parte de una iniciativa del grupo Snapdragon Elite Gaming, y es que tener actualizado al máximo los controladores de los gráficos Adreno es esencial para disfrutar de los futuros juegos que están por llegar.

Al igual que un PC, esto se traduce en añadir optimizaciones en los juegos y realizar ajustes que puedan mejorar el rendimiento del dispositivo en los juegos. Adicionalmente, la empresa ha desarrollado una herramienta para el Android GPU Inspector, lo que ayudará a los diseñadores de juegos a optimizar sus títulos para un mejor rendimiento.

Qualcomm Snapdragon Elite Gaming

Sin lugar a dudas esta es una noticia muy importante, y es que significa recibir actualizaciones periódicas, concretamente, cada trimestre, que son independientes del sistema operativo y que tienen como única finalidad aumentar el rendimiento en los juegos y solucionar los problemas existentes en los mismos. Eso sí, el programa Snapdragon Elite Gaming aún está lejos de lo que se puede se puede esperar de una actualización de controladores de gráficos, donde en PC es normal tener controladores cada 2-3 semanas, e incluso al día siguiente de esta actualización en forma de Hotfix para resolver algún problema añadido por error o ponerse al día con un reciente lanzamiento.

En concreto, Qualcomm ha declarado que quiere lanzar nuevos controladores gráficos para sus SoCs Snapdragon cada trimestre durante dos o tres años después del lanzamiento. Sin embargo, cabe destacar que si bien Qualcomm lanza esta actualización de drivers, estos irán a parar al fabricante de tu smartphone, que a su vez deberán enviarlos a la tienda Google Play Store (o la Huawei AppGallery o cualquier Store), por lo que el fabricante tiene la última palabra para llevar esta actualización a su dispositivo.

Los primeros SoCs en recibir una actualización de sus controladores son el Snapdragon 865, Snapdragon 855, y los Snapdragon 765G/765, siendo los primeros dispositivos en actualizarse los Samgung Galaxy Note10 y Galaxy S10, junto a los Google Pixel 4.

Artículos relacionados