Filtradas las mejoras que traerá la plataforma Intel Rocket Lake-S, una de ellas el PCI-Express 4.0

Intel ha visto cómo se ha filtrado toda la información respecto a la plataforma Rocket Lake-S, que si bien mantendrá el proceso de fabricación de 14nm, al menos por fin podemos decir que tenemos una nueva arquitectura que nos traerá unos núcleos Willow Cove, es decir, los mismos núcleos que los de Tiger Lake pero @ 14nm (la evolución de los Sunny Cove en los Ice Lake).

Estos procesadores serían compatibles con el socket LGA1200 que debería llegar en las próxima semanas, aunque claro, puede que sea necesario comprar otra placa base si queremos acceder a la interfaz PCI-Express 4.0, ya que se indica que tendremos 20 líneas PCIe 4.0: 16x para la GPU + 4x para el SSD NVMe.

Plataforma Rocket Lake S de Intel 740x360 0

Otra de las grandes novedades más allá de la arquitectura está en los gráficos, y es que tendremos los Intel Xe (Gen12) para dar un gran salto de rendimiento a los gráficos integrados y añadir soporte a la interfaz HDMI 2.0b y DisplayPort 1.4a. Más novedades, conectividad Thunderbolt 4 (@ 40 Gbps) y el puerto USB 3.2 2x2 @ 20 Gbps, El DMI 3.0 (Direct Media Interface) duplica su velocidad de transferencia a x8, que se traduce en 8 GT/s (3.93 GB/s), y se elimina la tecnología Intel Software Guard Extensions para restarle varias vulnerabilidades (1) ligadas a esta tecnología.

Para finalizar, nuevas características para el overclocking, conectividad Ethernet de 2.5 Gb, y aumento de las velocidades de la memoria DDR4.

Toda esta información la podemos ya dar por oficial, lo que no es oficial es que las filtraciones indican que debido al proceso de fabricación de 14nm, Intel únicamente será capaz de integrar hasta 8 núcleos Willow Cove en su procesador tope de gama, un paso hacia atrás respecto a los actuales 10 núcleos. Admitiría memoria DDR4 @ 2933 MHz, tendría 32 Execution Units bajo la Gen12, un TDP de 125W, y su fecha de lanzamiento es por ahora un misterio, pero se estima que hasta 2021 no veamos estas CPUs.

vía: Videocardz

Artículos relacionados