Marvell ThunderX3: Procesador ARM de 96 núcleos y 384 hilos @ 7nm

Marvell anunció el lanzamiento de su procesador tope de gama, el ThunderX3, fabricado por TSMC a un proceso de fabricación de 7nm y que emplea la microarquitectura ARM v8.3. En su interior, nada menos que 96 núcleos junto a 384 hilos de procesamiento, lo que se traduce en unos generosos 4 hilos por núcleo. Si bien no se indica la frecuencia de su funcionamiento, al menos sabemos que tiene un TDP muy bajo para tal configuración, donde a máximo rendimiento hablamos de 240W.

El Marvell ThunderX3 incluye una controladora que admite una configuración de memoria Octa(8)-Channel DDR4 @ 3200 MHz, nada menos que 64x líneas PCI-Express 4.0, y se puede usar tanto en placas base de uno como de dos sockets.

ThunderX3

La información se completa con un aumento del IPC del 25% respecto al ThunderX2 @ 16nm lanzado en 2018, el rendimiento de subproceso único se ha mejorado en más de un 60% (eso significa que la frecuencia también mejorará enormemente), el rendimiento general a nivel de plataforma se ha mejorado hasta 3 veces, y los beneficios de rendimiento de punto flotante se multiplica por 5.

Marvell ThunderX3

Obviamente, este procesador se empleará en servidores, nube e incluso superordenadores debido a su gran relación de potencia/consumo. Entre los principales clientes para este procesador está Microsoft Azure, Cray, Atos, Hewlett Packard Enterprise, Pegatrox, Gigabyte, Foxcon y muchas universidades, como la de Bristol, y laboratorios como el de Oak Ridge o Los Alamos.

ThunderX2 vs ThunderX3

vía: MyDrivers

Artículos relacionados