Las CPUs Intel Alder Lake ofrecerán hasta 16 núcleos con el diseño big.LITTLE de ARM

Tenemos nuevo detalles de Alder Lake (Alder Lake-S), la que será la primera plataforma de sobremesa de 10nm de Intel que, por desgracia para la competencia del mercado, aún tardará mucho en llegar.

Los procesadores Intel Alder Lake-S se tratarán de las primeras CPUs de consumo desarrolladas bajo un proceso de fabricación de 10nm, concretamente con una litografía mejorada en forma de 10nm++, el mismo nodo que emplearán los procesadores para equipos portátiles Tiger Lake.

 0

Si bien Intel lanzará en breve sus CPUs Comet Lake-S, los Intel Core de 10ª Generación, estos siguen perteneciendo a la familia arquitectónica Skylake @ 14nm, pero se requiere de un nuevo socket, el LGA1200, que se acompaña de los nuevos chipset Intel 400 Series para dar vida a estas CPUs que alcanzarán los 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento en sus versiones más avanzadas.

Tras Comet Lake, tendremos los Rocket Lake-S, que seguirán empleando los 14nm, pero retrocederán en el número de núcleos hasta los 8 núcleos y 16 hilos, y es que se trata de una adaptación de los Tiger Lake @ 14nm y este proceso de fabricación no deja espacio para más núcleos. Estos procesadores llegarían a finales del 2020 o principios del 2021.

Después de Rocket Lake-S por fin llegarán los Alder Lake, los cuales duplicarán el número de núcleos gracias a copiar el diseño big.LITTLE de ARM. Si no te suena, te lo explicamos de forma rápida y sencilla: Intel copiará el diseño de unir núcleos de alto rendimiento y de eficiencia energética, los cuales podrán trabajar por separado según las necesidades, o unir todo el poder computación para ofrecer el máximo rendimiento posible. Es decir, emular la forma de funcionar de los smartphones.

Alder Lake

Según las últimas filtraciones, que confirman la llegada del socket LGA1700, por lo que el LGA1200 tendría 2 años de vida útil (si no cambia con Rocket Lake-S), gracias a este diseño tendremos acceso a una configuración máxima de 8 núcleos de alto rendimiento + 8 núcleos de alta eficiencia energética + 1 silicio gráfico dedicado. Todo esto con un TDP de 125W junto a una versión más eficiente de 80W y otra versión de 6 núcleos de alto rendimiento de 80W. La imagen filtrada también revelan que están investigando escalar el rendimiento alcanzando un TDP de 150W.

vía: @momomo

Artículos relacionados