Intel no espera recuperar su liderazgo hasta que alcance los 5nm
Si hace unas horas anunciábamos que Intel, por medio de su director financiero George Davis, se sinceraba e indicaba que su proceso de fabricación 10nm no será productivo respecto a su actual cartera de productos @ 14nm, e incluso sus antiguos productos @ 22nm, la compañía dejó una mala imagen, de que sus esfuerzos y sufrimiento con los 10nm no servirán para nada, ya que será un proceso meramente transitorio como un salto intermedio hasta verdaderamente alcanzar un proceso que le permita competir, y este son los 7nm.
Intel espera lanzar los primeros productos @ 7nm a finales de 2021, pero tal y como se indicó, una vez lleguen a los 7nm ya comenzarán a pensar en los 5nm, y esto denota que Intel está muy perdida y que tampoco confía en su próximo nodo, por lo que se encuentra avanzando a marchas forzadas saltando de litografía en litografía, y es que Intel indicó que no será hasta que alcancen los 5nm cuando volverán a tener una posición de liderazgo, y esto son unas previsiones bastante optimistas.
Antes de alcanzar los 5nm, Intel necesita seguir invirtiendo cada vez más dinero en sus 14nm; los 10nm tienen problemas de fabricación y rendimiento; los 7nm, en el mejor de los casos, llegarán a finales de 2021; y los 5nm aùn no tienen fecha.
Para llegar a los 5nm, primero los 7nm y 10nm deben dar dinero para respaldar la inversión, y es que el mercado puede cambiar mucho a partir de este año. Durante el Q2 2020, TSMC comenzará la fabricación en masa de los 5nm. Un poco más tarde, le seguirá Samsung. En el 2021, TSMC estará en los 5nm+ y Samsung en los 4nm, esperando que en el 2022 ambas alcancen los 3nm.
Será en el 2022 cuando, si todo va bien, Intel comience a producir en masa sus 7nm con una competencia ya asentada en los 3nm, por lo que Intel tendrá que soltar todo el dinero ganado durante la época bonanza de retener los 14nm para no desaparecer, al menos en su figura como fabricante de silicios, y es que llevamos muchos rumores de que Intel podría plantearse copiar la estrategia de AMD: diseñar el procesador pero relegar su fabricación a TSMC o Samsung.
vía: MyDrivers