Intel lanza unos drivers en Linux que mejoran el rendimiento por vatio de sus iGPUs en hasta un 43%

Intel está poniendo toda la carne en el asador en lo que respecta a los controladores gráficos, y no es para menos, y es que la compañía ya está haciendo todos los deberes para que las gráficas dedicadas Intel Xe ofrezcan un excelente rendimiento desde el primer día disponible en el mercado. Una prueba de ello lo podemos ver en Linux tras la última versión de los controladores gráficos para sus tarjetas gráficas integradas (iGPU), donde se ha implementado un nuevo el escalamiento de frecuencia P-State usado en los procesadores de la compañía.

Los artífices de ello fueron el equipo de Intel ligado a los controladores Open Source y el post fue publicado por Francisco Jerez, quien lidera este equipo.

Intel Tiger Lake 740x431 0

Cuando este se integra en la iGPU mejora de forma notable el rendimiento de la gráfica, además de la eficiencia. Al ajustar el P-State para obtener una mejor eficiencia energética de la CPU en escenarios limitados de TDP, en un Razer Blade Stealth, con gráficos Ice Lake, el rendimiento de los gráficos en bruto mejoró en alrededor de un 15% mientras que el rendimiento por vatio consumido, medido por el modelo RAPL (métricas y mecanismos de medición de consumo), mejoró en alrededor de un 43%.

Obviamente, esto es en el mejor de los casos, pero todas las iGPUs de Intel son compatibles con el P-State. Si bien otros modelos más antiguos pueden presentar una mejora más leve, cara al futuro, con el lanzamiento de iGPUs más potentes como las de Tiger Lake (Intel Xe), y los gráficos de sobremesa, pues esta mejora en los controladores aseguran un buen margen de rendimiento adicional al esperado.

vía: Phoronix

Artículos relacionados