Intel admite que sus 10nm no serán productivos: Peor que sus 14nm e incluso 22nm

Intel por fin ha sido honesta y ha confirmado lo que ya todos sabíamos pero la compañía se negaba a reconocer, y es que su proceso de fabricación @ 10nm no es productivo. Llevamos meses escuchando de que tienen problemas para su producción en masa, y problemas para que alcancen unas altas velocidades, por lo que incluso los procesadores @ 14nm son más potentes pese a estar en la edad de piedra en lo que respecta al rendimiento/consumo.

Esto es evidente cuando en los equipos portátiles tenemos conviviendo dos generaciones de procesadores Intel Core de 10ª Generación: los Comet Lake-H @ 14nm++ y los Ice Lake @ 10nm+, estos últimos limitados a configuraciones de 2 y 4 núcleos y en variantes de bajo consumo (baja potencia), mientras que los Comet Lake cubren toda la gama, desde bajo consumo hasta alto rendimiento para equipos gaming y workstation.

Intel Tiger Lake 740x431 0

Durante la conferencia de Morgan Stanley Tech, Media & Telcom esta semana. El director financiero de Intel, George Davis, advirtió que los 10nm no serán el gran salvador del mercado de las CPUs de la compañía.

Davis explicó que el proceso de fabricación de 10nm/10nm+ de la compañía "simplemente no va a ser el mejor nodo que Intel haya tenido jamás".

"Va a ser menos productivo que los 14nm, menos productivo que los 22nm, pero estamos entusiasmados con las mejoras que estamos viendo y esperamos comenzar el período de 7nm y a un con un perfil de rendimiento mucho mejor que el que comenzó a finales de [2021]".

Tal y como podemos leer por medio de un propio directivo de la compañía, ya es que no solo han matado, literalmente, a los 10nm, sino que ahora se abrazan a los 7nm cuando aún no son capaces de ofrecer una consistente línea de productos @ 10nm.

Esto se traduce en que los 10nm pasarán a ser una mera litografía transitoria, y la compañía quiere alcanzar los 7nm a finales del 2021. Si tenemos en cuenta que en sobremesa en el propio 2021 tendremos las nuevas CPUs Rocket Lake @ 14nm, es lógico de esperar que Intel no invierta muchos recursos en los 10nm pensando ya en poder dar el salto a los 7nm en un momento en el que AMD debería estar ya asentada en los 5nm.

vía: HotHardware

Artículos relacionados