Estados Unidos quiere impedir que Huawei compre procesadores a TSMC; China buscará chantajearlos

Huawei está planeando una respuesta a un reciente movimiento administrativo del Departamento de Comercio de EE.UU. que hace imposible que compañías extranjeras, como la fundición taiwanesa TSMC, le venda hardware.

La subsidiaria de Huawei enfocada a los procesadores, HiSilicon, tiene una dependencia completa de TSMC para la fabricación tanto de sus procesadores móviles, como de sobremesa y servidores @ 7nm y 10nm. Huawei se está preparando para adaptar algunos de sus diseños SoC a una litografía de 14nm por medio de la empresa estatal china Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) como contingencia, la cual debería alcanzar los 7nm durante el Q4 2019.

Sin acceso a los 7nm, los planes de Huawei para liderar el mercado global de infraestructura 5G se verían afectados por severos bloqueos, por no hablar de que moriría en el mercado de los teléfonos inteligentes.

La medida de los Estados Unidos ha desencadenado una acalorada represalia por parte del Global Times, un periódico que es considerado en los círculos diplomáticos como una plataforma para lanzar los mensajes extraoficiales por parte del gobierno chino.

Huawei Estados Unidos

China podría chantajear a los Estados Unidos para que levanten su prohibición de comercio y una más reciente denegación de acceso a los proveedores de Huawei, con una potencial escasez de suministros médicos esenciales, en particular de mascarillas.

Un eminente analista industrial chino, Ma Jihua, dijo al periódico chino Global Times: "El problema de Huawei ha sido elevado a un interés nacional y las empresas chinas pueden dejar de suministrar las tan necesitadas máscaras faciales si los EE.UU. les provoca". Además de los proveedores chinos, empresas americanas como 3M fabrican mascarillas en China, además de otros consumibles necesarios para combatir las epidemias, como guantes, trajes para materiales peligrosos, gafas, etc.

Más de 1.700 personas en los EE.UU. dieron positivo en una infección de coronavirus y han sido puestos en cuarentena. Mantener estas cuarentenas, junto con la ardua tarea de descontaminar grandes áreas pobladas, requiere de un suministro constante de consumibles para los trabajadores de la salud y la sanidad.

El informe del Global Times interpreta como una admisión tácita por parte de los EE.UU. de que necesita a China para luchar contra COVID-19. "EE.UU. recientemente concedió exclusiones para productos médicos de China, dando una señal tácita de su dependencia de los suministros chinos al igual de que las zonas rurales de EE.UU. dependen de los equipos de telecomunicaciones de Huawei". Tocará esperar para ver cómo acaba la cosa.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados