El Apple A12Z Bionic no es más que el A12X renombrado con un núcleo extra activado para la GPU

Todo entorno al Apple A12Z Bionic olía mal desde que se anunció el iPad Pro 2020. Si bien Apple alardeaba de que su SoC era más potente que muchos equipos portátiles, no ofreció los detalles del procesador, salvo que "que se ha mejorado a nivel térmico y de software para un mejor desempeño", pero poco después un benchmark de AnTuTu revelaba que nada eso era verdad, que la mejora de rendimiento respecto al Apple A12X Bionic era de apenas un 1%, y eso gracias a la GPU, que ofrece 8 núcleos vs 7 núcleos.

Apple A12X Bionic 740x448 0

Ahora Notebookcheck ha dado a conocer que el Apple A12Z Bionic no es más que el Apple A12X Bionic lanzado en 2018 con el núcleo gráfico extra activado, que inicialmente estaba bloqueado, y claro, un nombre nuevo. Es decir, que es exactamente el mismo procesador, salvo que este se ofreció inicialmente capado por Apple y ahora se ofrece con todo su potencial liberado como su fuera un nuevo SoC, de ahí que la diferencia de rendimiento sea mínima.

Puede haber varias razones especulativas de por qué Apple eligió hacer esto. No es raro ver a los fabricantes de chips deshabilitando los núcleos físicos, y un claro ejemplo lo tenemos en Nvidia con sus GPUs, pero claro, en este caso se bloquean cientos de núcleos y existe una enorme diferencia de rendimiento pese a usar un mismo silicio, pero aquí es todo lo contrario, por lo que realmente parece ser una decisión deliberada para ahorrarse desarrollar el Apple A13X e ir directamente al Apple A15X 5nm que debutaría a finales de año con el iPad Pro 5G.

Artículos relacionados