Review: Corsair QL120 RGB Kit + Light Node Core

Corsair Logo

Comenzamos la semana con el pack de ventiladores Corsair QL120 RGB, los cuales vienen acompañados del controlador Light Node Core, un controlador para su iluminación LED ARGB que atraviesa sus aspas translucidas.

Corsair QL120 RGB - Oficial

Veamos a continuación las especificaciones técnicas de estos ventiladores:

Corsair QL120 RGB
Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Velocidad 525 - 1500 RPM (± 10%)
Flujo de aire 13,17 - 41,8 CFM
Sonoridad 18 - 26 dBA
Presión Estática 0,22 - 1,55 mm-H20
Rodamientos Hidráulicos
Conexión 4 pines PWM + 4 pines LED
Consumo 12V / 0,3A
Otros Cable 600 mm
40.000 horas de vida media

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Corsair por cedernos los ventiladores Corsair QL120 RGB para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Los ventiladores Corsair QL120 RGB vienen en una colorida caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus especificaciones técnicas en el reverso, quedando cada ventilador muy bien protegido en su interior con un marco de cartón, además de dejar los accesorios en una caja adicional.

Corsair QL120 RGB - Embalaje interior

Corsair QL120 RGB - Documentación

Por un lado, tenemos la documentación, mientras que por otro encontramos los 3 juegos de 4 tornillos para la instalación de los ventiladores y un adhesivo de doble cara para colocar el controlador.

Corsair QL120 RGB - Tornillos y adhesivo

Corsair QL120 RGB - Light Node Core

El Corsair Light Node Core permite controlar hasta 6 ventiladores LED ARGB del mismo modelo, pero no tiras RGB de la propia marca como si permite el Light Node Pro. Anotar que la conexión a la placa base se realiza mediante un header USB 2.0 para su control y mediante un conector SATA para sui alimentación.

Corsair QL120 RGB

Corsair QL120 RGB Kit

Tras desembalar los ventiladores, nos encontramos con 3 unidades al tener entre manos el pack junto al Light Node Core, pero igualmente podemos comprar los ventiladores de forma individual.

Corsair QL120 RGB frontal

Cada uno de los Corsair QL120 RGB están diseñados con un marco blanco de 120 x 120 x 25 mm (también disponibles en negro y en versión 140 mm) y aspas translucidas. Cuentan con iluminación tanto alrededor del motor, en el centro de las aspas, como en los dos aros translucidos que las rodean a ambos lados, ofreciendo un total de 34 LEDs direccionable e innumerables efectos de iluminación predefinidos.

Corsair QL120 RGB trasera

Destacan desde un primer momento por dar una increíble sensación de robustez, pues están fabricados en plástico de altísima calidad, contando con rodamientos de hidráulicos en su interior. Destaca también en su diseño que cuentan con una chapa metálica a ambos lados con el logo de Corsair, quedando además los cables muy bien organizados en su salida.

Corsair QL120 RGB detalle

Controlados por PWM, ofrecen una velocidad de giro de entre 525 y 1500 RPM, consiguiendo un flujo de aire de 13,17 - 41,8 CFM y una presión estática de 0,22 - 1,55 mm-H20, todo ello con una sonoridad máxima de 18-26 dB.

Corsair QL120 RGB cables

Anotar por último que al habitual conector PWM de 4 pines se suma otro conector de 4 pines para la iluminación LED RGB, por lo que tendremos el doble de cableado de lo habitual, con el consiguiente engorro.

Pruebas

Corsair QL120 RGB encendidos

Hemos conectado los ventiladores Corsair QL120 RGB a nuestro equipo de pruebas y analizado su sonoridad mediante el sonómetro Mastech MS6708 y la velocidad del aire generado con el anemómetro Mastech MS6252A. Desde el primer momento, una suave iluminación LED con tonos eléctricos decora tanto las aspas como los dos aros que las rodean a ambos lados, pudiendo tomar infinidad de efectos.

Corsair QL120 RGB - Software 1

El software de control es el ya conocido Corsair iCUE, desde el que debemos elegir qué tipo de ventiladores tenemos conectados y qué cantidad, algo importante de configurar correctamente si queremos que la iluminación funcione como es debido.

Corsair QL120 RGB - Software 2

A continuación, pasamos a la pestaña Canal de Iluminación, donde elegiremos el efecto deseado de entre una cantidad realmente amplia y variada, pudiendo además sincronizarlo con otros periféricos de la marca.

Corsair QL120 RGB - Software 3

Pero no todo en ellos es la iluminación, pues además de decorar nuestro equipo deben refrigerarlo, prometiendo no ser ruidosos.

Corsair QL120 RGB - Sonoridad

En nuestras pruebas, podemos comprobar como la sonoridad es muy reducida hasta un 50% de su régimen de giro, unas 750 RPM, mientras que cuando las superamos, comienza a ser algo sonoros (75%) o ligeramente molestos (100%), aunque no demasiado.

Corsair QL120 RGB - Sonoridad ranking

Como podemos ver en el ranking de nuestros modelos analizados, los Corsair QL120 RGB ofrecen una sonoridad muy reducida comparada con la de otros modelos, aunque sus “limitadas” 1500 RPM ayudan notablemente a que no sean ruidosos. Anotar que comparados con sus hermanos LL120 Pro RGB y ML120 Pro RGB, son notablemente más silenciosos a máximas revoluciones.

Corsair QL120 RGB - Velocidad

Si bien los valores de la velocidad del flujo de aire generado dicen poco por si solos, es la siguiente comparativa la que los sitúa en la zona inferior de nuestro ranking, algo de esperar al ser unos ventiladores enfocados a generar flujo en el chasis y no un gran caudal de aire, para lo que deberíamos optar por los ML120 Pro.

Corsair QL120 RGB - Velocidad ranking

Conclusión

Corsair QL120 RGB kit encendidos

Los ventiladores Corsair QL120 RGB ofrecen una estética realmente muy atractiva, perfecta para decorar el interior de nuestros equipos, a lo que van enfocados. Ofrecen una sonoridad realmente reducida incluso a máximas revoluciones en comparación con otros modelos, aunque a costa de no generar un gran caudal de aire. Cierto es que tienen como pega la gran cantidad de cable que requieren, pues al PWM convencional se une el RGB, ambos de 60cm para llegar a todas las partes del chasis. Eso sí, las posibilidades de iluminación que ofrece el software iCUE son realmente variadas, incluso sincronizándose con otros dispositivos de la marca.

Corsair QL120 RGB

Podremos encontrar a la venta el pack de 3 ventiladores Corsair QL120 RGB + controlador Light Node Core en tiendas como Amazon por 114,90 euros, mientras que la unidad suelta cuesta 32,90 euros. Al igual que ocurre con sus hermanos, son precios realmente elevados los que debemos pagar para tener un chasis con la mejor iluminación, siendo estos incluso un poco más caros al ser más nuevos.

Principales ventajas
+ Diseño y acabados de gran calidad
+ Infinitas opciones de iluminación en sus aspas y doble aro
+ Sonoridad mínima
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Mucho cableado, hay que organizarlo muy bien
Otros Aspectos
* Disponibles en 120 y 140 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores Corsair QL120 RGB.

Galardón de Oro

Artículos relacionados