Review: Asus ProArt StudioBook Pro 17 (W700G3T-AV009R)
Si bien la mayoría de portátiles que analizamos son modelos gaming, el Asus ProArt StudioBook Pro 17 que analizamos hoy es una potente workstation móvil para los profesionales más exigentes que necesitan llevar su puesto de trabajo a cuestas. Para ellos, ofrece una pantalla de 17 pulgadas con resolución WUXGA (1920 x 1200) que es potenciada por un procesador Intel Core i7-9750H y, sobre todo, por una gráfica Nvidia Quadro RTX 3000 Max-Q de enfoque profesional.
Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:
Asus ProArt StudioBook Pro 17 (W700G3T-AV009R) | |
Procesador | Intel Core i7-9750H (2.6 GHz - 4.5 GHz) 6 núcleos / 12 hilos |
Chipset | Intel HM370 |
Gráfica | Nvidia Quadro RTX 3000 Max-Q 6 GB GDDR6 Intel HD Graphics 630 |
Memoria | 2x16 GB DDR4 @ 2666 MHz |
Almacenamiento | SSD M.2 NVMe Samsung 1 TB |
Pantalla | 17 pulgadas IPS 16:10 WUXGA (1920 x 1200) @ 60 Hz DCI-P3 97%, Certificado Pantone, Delta-E < 1.5 |
Sis. Operativo | Windows 10 Pro |
Conectores | 1 x USB-C 3.1 Gen2 (DisplayPort 1.4,
Thunderbolt 3) 3 x USB 3.1 Gen2 1 x HDMI 2.0b 1 x Jack 3,5 mm TRRS (auriculares y micrófono) Bloqueo Kensington Lector de tarjetas SD 4.0 / UHS-II (312 MB/s) |
Redes | Red WiFi 6 Intel AX200 Bluetooth v5 Gigabit Ethernet con adaptador USB.30 -> RJ45 |
Sonido | Altavoces estéreo Microfono de matriz SonicMaster Premium Smart AMP |
Otros | Webcam HD (720p) Teclado retroiluminado Touchpad multitáctil con teclado numérico Lector huella dactilar Batería 3 celdas (57 Wh) |
Dimensiones | 382 x 286 x 18,4-19,9 mm |
Peso | 2,39 kg |
Antes de comenzar la review, agradecer a Nvidia su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este ProArt StudioBook Pro 17 para su análisis. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
Embalaje y Accesorios
El Asus ProArt StudioBook Pro 17 llega en una caja de cartón negra bastante voluminosa que oculta en su interior unos marcos de poliespan que protegen una segunda caja más estética que contiene el portátil, asi como una caja adicional para los accesorios.
Además de la documentación, se incluye el transformador de corriente de 230W con su correspondiente cable, así como un adaptador de USB 3.0 a RJ-45 para incorporar la conectividad Gigabit Ethernet a un modelo que por su delgadez no incorpora el propio conector.
Asus ProArt StudioBook Pro 17
Una vez desembalamos al completo el Asus ProArt StudioBook Pro 17, nos encontramos ante un compacto y ligero portátil para ser un modelo de 17 pulgadas, pues como denotan sus dimensiones de 382 x 286 x 18,4-19,9 mm y su peso de 2,39 kg (batería incluida), parece más uno de 15,6”. Es además uno de los modelos más delgados del mercado, pues menos de 20 mm de grosor, es realmente fino. Además, ofrece un diseño muy elegante y bien acabado que dista de la estética gaming de la mayoría de modelos de alto rendimiento, los cuales no quedan muy bien presentados en el entorno profesional. Mención aparte merece su certificado de estándar militar MIL-STD 810G, el cual promete gran estabilidad y durabilidad.
Mientras que el margen frontal encontramos los LEDs de estado, en el trasero vemos 2 de las 4 tomas de aire, quedando las otras dos en los laterales.
En el margen izquierdo, encontramos un conector para el bloqueo Kensington, el conector de alimentación, un puerto USB-C 3.1 Gen2 compatible con DisplayPort 1.4 y Thunderbolt 3, una salida de video HDMI 2.0b, un puerto USB 3.1 Gen2, un jack TRRS que permite conectar auriculares y micrófono juntos y un lector de tarjetas SD 4.0 que permite alcanzar tasas de lectura/escritura de +300 MB/s.
Mientras, en el margen derecho, disponemos de “tan solo” una pareja de puertos USB 3.1 Gen2. Eso sí, la conectividad se ve rematada por una tarjeta de red WiFi 6 Intel AX200 y Bluetooth v5.
Abrimos y encendemos el portátil para ver como luce su pantalla en combinación con el teclado retroiluminado, manteniendo una estética muy sobria y elegante. El panel está rodeado por un bisel mínimo denominado NanoEdge que permite aprovechar un 84% de la superficie de la tapa por la pantalla. Además, las bisagras de dicha tapa permiten el giro en 180º para poder compartir contenidos con mayor facilidad.
Su pantalla de 17 pulgadas ofrece una resolución WUXGA, algo que se traduce en 1920 x 1200 pixeles y en un ratio de imagen de 16:10, consiguiendo un extra en la vertical muy del gusto de los diseñadores. Concretamente, estamos ante un panel fabricado por HannStar con nombre de modelo HSD1702, el cual ofrece una tasa de refresco de 60 Hz y una excelente precisión del color DCI-P3 del 97% y sRGB del 133%, así como un valor Delta-E inferior a 1,5. Ademas, como no podía ser de otra forma, cuenta con una webcam HD (720p) en el margen superior, la cual es acompañada por una pareja de micrófonos para realizar videoconferencias.
El teclado de tipo chiclet cuenta con retroiluminación LED y se ve acompañado por un Numberpad, es decir, un touchpad que permite convertirlo en teclado numérico.
Además, detalle como el lector de huella dactilares y los altavoces estéreo potenciados por la tecnología SonicMaster Premium le dan un plus de calidad y productividad necesarios en un portátil de esta gama.
Giramos ahora el portátil para comprobar como la tapa base es de aluminio, ayudando a refrigerar los componentes almacenados en su interior.
Tras retirarla, podemos ver un sistema de refrigeración dual formado por 2 ventiladores de 83 aspas que cuentan con una cubierta 3D aerodinámica que optimiza la entrada y salida de aire para reducir la sonoridad, la cual cifran en un máximo de 35 dB bajo benchmarks. También podemos apreciar como los dos slots SO-DIMM están ocupados, al igual que uno de los M.2, quedando un slot M.2 libre para futuras ampliaciones. Bajo ellos, vemos también una batería de 3 celdas ultradelgada que ofrece 4.940 mAh y 57 Wh.
Rendimiento
Comenzamos las pruebas sobre el Asus ProArt StudioBook Pro 17, el cual llega con el sistema operativo Windows 10 Pro preinstalado, autoinstalándose además las aplicaciones de la marca al conectarnos a internet.
Echemos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.
El procesador no es otro que el Intel Core i7-9750H de la familia Coffee Lake fabricado en 14 nm. Este ofrece con 6 núcleos y 12 hilos, 9 MB de cache L3 y una frecuencia de 2.6 GHz que asciende hasta 4.5 GHz (Turbo Boost). Marca un TDP máximo de 45W, muy bueno para sus prestaciones. Además, el test de rendimiento nos permite ver como comparado con un i7-8700K de sobremesa, el rendimiento está en torno a un 10% por debajo.
Tanto CPU-Z como Aida64 nos informan de la configuración dual-channel de 2 módulos de 2x16 GB que aúnan un total de 32 GB de memoria DDR4 a 2666 MHz. Gracias a ello, consigue tasas de transferencia en torno a 35-40 GB/s, muy superiores a configuraciones single-channel que vemos en otros portátiles e incluso a algunos con dual-channel y mismas frecuencias.
De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo junto a los gráficos integrados Intel HD 630, que usaremos en el escritorio y ofimática, disponemos de la tarjeta gráfica Nvidia Quadro RTX 3000 Max-Q. Basada en el mismo núcleo TU106 que la RTX 2060, por lo que ofrece los mismos 1920 CUDA Cores, aunque estos solo alcanzan los 1.215 MHz en modo Boost, un gran recorte propio de las versiones Max-Q. Eso sí, se mantienen los 6 GB de memoria GDDR6, aunque a una frecuencia de 12 GHz a través de un bus de 192 bits.
Entonces, ¿Qué diferencia hay entre una Quadro RTX 3000 y una GeForce RTX 2060?
La principal diferencia entre ambas está en los drivers. Mientras que las segundas están enfocadas al gaming, las tarjetas Quadro están enfocadas al uso profesional, ya sean en centros de datos (escritorio y equipos de alto rendimiento) o como workstations (sobremesa o portátil). Es por ello que tienen un mejor soporte en todos los sentidos, algo indispensable a la hora de trabajar y exigir que cumplan, ofreciendo incluso soporte directo de Nvidia para cualquier problema. Además, ofrecen soporte para GPUDirect en vídeo y Multi Display en Mosaic, así como soporte especial con más de 100 certificaciones ISV (Proveedores de Software Independientes) como AutoDesk o Adobe, es decir, que garantizan su perfecto funcionamiento en las principales aplicaciones profesionales.
Si comparamos el rendimiento gráfico de este modelo con otros portátiles analizados hasta la fecha, vemos como es ligeramente inferior en juegos a una combinación del mismo procesador con una RTX 2060, algo de esperar.
Por otro lado, del almacenamiento se encarga un SSD M.2 NVMe de altas prestaciones fabricado por Samsung con una capacidad de 1 TB, el cual ofrece altas tasas de transferencia de archivos y acceso aleatorio.
Temperaturas, Sonoridad y Autonomía
Teniendo en cuenta lo compacto y delgado que es este equipo, supone todo un reto contar con un buen sistema de refrigeración en su interior.
En reposo, tanto el procesador como la gráfica se mantienen en torno a 50ºC, realmente frescos. En la prueba de estrés de Aida64, la CPU alcanza los 95ºC, una cifra algo elevada que puede causar thermal throttling si la temperatura ambiente fuese superior, mientras que la GPU ronda los 60ºC en benchmarks, una cifra inmejorable si tenemos en cuenta su potencia.
En cuanto a la sonoridad, debemos decir que en reposo es prácticamente silencioso, mientras que a pleno rendimiento alcanza los 41 dB, una cifra realmente buena que lo hace poco o nada molesto incluso en silencio.
Para rematar esta sección, debemos hablar de la autonomía, la cual ronda las 4 horas en tareas ofimáticas o multimedia, aunque se reduce a poco más de 1 hora jugando o con aplicaciones de alta demanda.
Conclusión
Tras analizar el Asus ProArt StudioBook Pro 17, la primera conclusión que se nos viene a la cabeza es clara: no es un portátil para todo el mundo. Esto ya lo sabíamos antes de analizarlo, pues obviamente es un modelo enfocado a entornos profesionales en los que prima el soporte antes que cualquier otra cosa, incluso que el propio rendimiento. Son los diseñadores de modelos CAD/3D, los arquitectos con herramientas BIM o los diseñadores gráficos lo que ven en este portátil una potente arma de trabajo en movimiento, aunque por lo general cualquier profesional que use aplicaciones que hagan uso de los núcleos CUDA de Nvidia podrá sacarle gran partido, sobre todo gracias a sus certificados ISV que garantizan el perfecto desempeño.
Enfocados ya en su público objetivo, debemos destacar su excelente diseño sobrio y elegante, muy bien rematado y con certificado de grado militar de resistencia. Su chasis es realmente compacto y delgado, siendo su grosor inferior a los 20 mm, su peso en torno a 2,4 kg y contando con unos biseles mínimos. Además, ofrece una pantalla de 17 pulgadas WUXGA (1920 x 1200) en formato 16:10 con una excelente representación del color, DCI-P3 al 97%, la cual puede resultar algo escasa en cuanto a resolución para algunos menesteres.
Del rendimiento se encarga la combinación del procesador Intel Core i7-9750H de 6 núcleos / 12 hilos y los gráficos dedicados Nvidia Quadro RTX 3000 Max-Q, los cuales otorgan un rendimiento en juegos ligeramente inferior al de una RTX 2060. Con ella, podríamos jugar a casi cualquier título moderno en calidad Ultra @ 60 Hz, aspecto realmente de menor importancia si tenemos en cuenta su enfoque profesional. Además, ofrece 32 GB de memoria RAM a 2666 MHz en configuración dual-channel, como no podía ser de otra forma.
Otros de sus puntos destacables son el SSD NVMe Samsung de 1 TB de altas prestaciones, así como la excelente conectividad USB y de redes con su WiFi 6. Cierto es que su sistema de refrigeración es realmente muy silencioso, aunque a costa de dejar que se eleve la temperatura del procesador, que no de la GPU, mientras que la autonomía es quizás su mayor punto en contra por la poca capacidad para una batería mayor en un chasis tan compacto.
Llegados a este punto, toca hablar del aspecto más controvertido, su precio. Y es que podemos encontrar a la venta el Asus ProArt StudioBook Pro 17 (W700G3T) por 3.299 euros, un precio al alcance de pocos bolsillos que se justifica por la combinación de todos sus aspectos enfocados al entorno profesional, pero que incluso tiene alternativas en el mercado con mejor relación prestaciones/precio.
Principales ventajas | |
+ | Excelente diseño, muy bien acabado y de calidad |
+ | Ultraportable para ser de 17 pulgadas, con biseles mínimos |
+ | Excelente representación del color, DCI-P3 al 97% |
+ | Excelente conectividad USB y de redes |
+ | SSD de 1 TB y altas prestaciones |
+ | Touchpad intercambiable por teclado numérico |
+ | Sonoridad muy reducida |
+ | Soporte de Nvidia para sus gráficos Quadro |
Aspectos Negativos | |
- | Precio muy elevado |
- | Temperatura CPU a pleno rendimiento |
- | Resolución escasa para algunos menesteres |
Otros Aspectos | |
* | Autonomía algo limitada, batería muy pequeña por ser compacto |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al portátil gaming Asus ProArt StudioBook Pro 17.