Review: Arctic Liquid Freezer II 240

Arctic Logo

Arctic, la marca suiza de refrigeración fabricante de una de las pastas terminas mas vendidas el mundo, la MX-4, ha renovado su gama de refrigeración líquida todo en uno con modelos como la Arctic Liquid Freezer II 240, destacando en ellas su peculiar diseño en todos los sentidos.

Arctic Liquid Freezer II 240 - Oficial

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

Arctic Liquid Freezer II 240
Compatibilidad Intel LGA 115x/2011/2066
AMD AM4
Radiador Aletas de aluminio
277 x 120 x 38 mm
Bloque Base de cobre
Bomba PWM (800 – 2000 RPM)
Ventilador PWM de 40 mm para el VRM (1000 – 3000 RPM)
98 x 78 x 53 mm
Tubos Mallados de 450 mm (6-12,4 mm Ø)
Ventiladores 2 unidades P-FAN PWM
120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 200 - 1800 RPM
Sonoridad: 0,3 Sone
Flujo de aire: 56,3 CFM
Presión estática: 2,2 mm/H2O
Otros Pasta térmica Arctic MX-4

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Arctic por cedernos la refrigeración líquida Liquid Freezer II 240 para nuestro análisis.

 

Embalaje y Accesorios

La Arctic Liquid Freezer II 240 viene en una caja de cartón alargada con los colores fríos típicos de la marca, mostrando sus principales características y especificaciones a lo largo y ancho de sus caras.

Arctic Liquid Freezer II 240 - Embalaje 5

En el interior, diversos cartones protegen los componentes y organizan los accesorios, los cuales vemos a continuación.

Arctic Liquid Freezer II 240 - Accesorios 1

Además de una tarjeta de agradecimiento y una tarjeta con un código QR que nos lleva al manual de instalación, se incluye un kit de instalación compuesto por un backplate, dos puentes metálicos frontales, la tornillería necesaria para el proceso, un pack de arandelas adhesivas y una pequeña bolsa de pasta térmica Arctic MX-4 de alta calidad.

Arctic Liquid Freezer II 240 - Accesorios 2

Arctic Liquid Freezer II 240

Arctic Liquid Freezer II 240 1

Una vez desembalado el Arctic Liquid Freezer II 240, nos encontramos ante un kit todo en uno en el que sus ventiladores vienen ya instalados, ofreciendo un diseño bastante peculiar en sus múltiples áreas.

Arctic Liquid Freezer II 240 2

Quizás el aspecto más convencional sean su pareja de ventiladores P-FAN de 120 x 120 x 25 mm con control PWM (conector 4 pines). Estos permiten un giro de 200 a 1800 RPM, ofreciendo un flujo de aire de 56,3 CFM y una presión estática de 2,2 mm/H2O, siendo su sonoridad máxima de 0,3 Sone.

Arctic Liquid Freezer II 240 3

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 277 x 120 x 38 mm que permiten obviamente la instalación de una pareja de ventiladores de 120 mm a cada lado, aunque destaca su grosor unos 10 mm superior al de la mayoría de modelos incluidos en kits TEU.

Arctic Liquid Freezer II 240 4

Arctic Liquid Freezer II 240 5

De este parten una pareja de tubos de goma que cuentan con un mallado bastante rígido, el cual a su vez oculta el cable de los ventiladores, que quedan conectados de forma oculta a la bomba.

Arctic Liquid Freezer II 240 6

Tras 450 mm de longitud, los tubos alcanzan el depósito, el cual ofrece un diseño realmente peculiar totalmente falto de simetría. Aparte de lo agresivo del mismo, que incluya un pequeño ventilador de 40 mm para refrigerar el VRM de la placa base es toda una novedad, un aspecto diferenciador del resto de modelos del mercado.

Arctic Liquid Freezer II 240 7

En el lado opuesto, encontramos una base de cobre pulido que da compatibilidad con los sockets modernos de Intel, 115x/2011/2066, y con el AM4 de AMD, aunque no con los de mayor antigüedad por culpa de no incluir un sistema de montaje compatible.

Instalación

Arctic Liquid Freezer II 240 - Instalación 1

En nuestro caso, vamos a instalar el Arctic Liquid Freezer II 240 sobre una placa base LGA1151, por lo que colocamos los dos puentes metálicos junto a la base del depósito y el backplate tras la placa base.

Arctic Liquid Freezer II 240 - Instalación 2

Arctic Liquid Freezer II 240 - Instalación 3

Ya solo nos falta verter la pasta térmica sobre el procesador, apoyar la base-bomba sobre el procesador y fijarla en las 4 esquinas de los dos puentes con las 4 tuercas metálicas.

Arctic Liquid Freezer II 240 - Instalación 4

Con ello quedará completamente fijada y, como vemos, siendo compatible con memorias de cualquier altura y sin molestias para el VRM, el cual ayudará a refrigerar.

Pruebas

Arctic Liquid Freezer II 240 - Instalación 5

Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Arctic Liquid Freezer II 240 - Instalación 6

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,70 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Arctic Liquid Freezer II 240 - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 21ºC, el disipador Arctic Liquid Freezer II 240 se mantiene por debajo de los 30ºC con el equipo en reposo, manteniendo los ventiladores girando lentamente y siendo prácticamente inaudibles por encima del ruido ambiente (38,5 dB).

En carga, rondamos los 72ºC de media para todos los núcleos, variando ligeramente arriba o abajo en función de si mantenemos el modo PWM activo o ponemos los ventiladores y la bomba al máximo. Lo mejor es que, en ambos modos, tenemos una sonoridad realmente contenida que va de los 40,5 dB a los 41 dB, muy por debajo de la mayoría de sistemas de refrigeración a su nivel de rendimiento como podemos ver a continuación:

Arctic Liquid Freezer II 240 - Ranking de Temperaturas

Conclusión

Arctic Liquid Freezer II 240

La refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240 supone un rediseño completo de prácticamente todos los componentes, pues partiendo de la base de que ofrece un radiador más grueso y un deposito al que se añade un ventilador para el VRM, ofrece detalles destacables como los tubos con racores metálicos en las puntas o el cableado de los ventiladores oculto como seña de identidad. No ofrece quizás el rendimiento más alto del mercado para una líquida dual, pero si ofrece una excelente relación entre este y su sonoridad, la cual es reducida incluso a máximas revoluciones.

En España, podemos encontrar la gama Liquid Freezer II partiendo del modelo de 120 mm por unos 65 euros, pasando por el modelo de 240 mm analizado por unos 85 euros, el modelo de 280 mm por unos 130 euros o el modelo de 360 mm por 120 euros, todo ello en función de la tienda elegida, pues no está disponible en todas las principales.

Principales ventajas
+ Buena relación prestaciones/precio
+ Diseño original y con aspectos singulares
+ Sonoridad muy reducida, incluso a máximas revoluciones
+ Ventilador adicional para el VRM
+ Incluye la pasta térmica Arctic MX-4
+ Cableado de los ventiladores oculto
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- No es compatible con los sockets AMD a excepción del AM4
Otros Aspectos
* Rendimiento en la media, bueno pero sin destacar
* Radiador con 38 mm de grosor

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240.

Galardón de Oro

Artículos relacionados