AMD anuncia su arquitectura gráfica CDNA y CDNA2 para computación

Junto a la arquitectura gráfica RDNA2, AMD anunció su arquitectura CDNA, que se trata de la arquitectura RDNA orientada a centros de datos y computación de alto rendimiento pensando en Inteligencia Artificial, Machine Learning, etc, en forma de aceleradoras Radeon Instinct.

Para que sean mucho más eficientes haciendo su trabajo, AMD está eliminando a nivel de silicio hardware que no es necesario en una gráfica de este tipo, como el que está ligado a la rasterización de gráficos, los motores de pantalla y multimedia, y otros componentes asociados que de otra manera ocupan cantidades significativas del área del die. En su lugar, AMD aprovecha este espacio vacío para añadir hardware de cálculo tensorial de función fija, similar a los núcleos Tensor que incorporan las gráficas más modernas de Nvidia basadas en la arquitectura gráfica Turing.

Gracias a esto, AMD será capaz de ofrecer dos arquitecturas: una solo centrada en juegos y otra en computación, lo que debería mejorar notablemente el desempeño en cada área específica.

 CDNA

CDNA se encuentra desarrollada bajo la litografía de 7nm de TSMC (probablemente 7nm EUV), se acompañarán por la memoria de última generación, la HBM2E, la interconexión de Infinity Fabric, y entre el 2021 y 2022 ya tendremos a su sucesor, CDNA2, que empleará un proceso de fabricación "avanzado" que podrían ser los 5nm, ya que será la litografía empleada por AMD para su microarquitectura CPU Zen4 en el mismo año.

Sin lugar a dudas, parece que AMD ha hecho los deberes en el segmento gráfico, ahora solo tocará esperar ver sus primeros productos este año y ver si fuera del papel no solo complica las cosas a Nvidia, sino a una Intel que también buscará hacerse con su trozo del pastel. A nivel de software, AMD empleará la última infraestructura de software de código abierto ROCm fabricada en casa, que unirá las GPUs CDNA con sus CPUs EPYC proporcionando un modelo de programación unificado que rivaliza con la OneAPI de Intel y la Nvidia CUDA.

 CDNA

Artículos relacionados