Un vistazo a fondo a las tecnologías de la Nvidia GeForce RTX con uno de sus mayores socios: MSI

Hace ya poco más de un año que las gráficas GeForce RTX llegaron al mercado con las RTX 2080 y RT 2080 Ti como primeros referentes, luego sucedidas por las RTX 2070/2060, y más recientemente por las versiones SUPER. Todas ellas combinan una serie de tecnologías comunes como son los núcleos Tensor para los cálculos de inteligencia artificial o los núcleos RT para acelerar el trazado de rayos (RayTracing), entre otras bondades importantes.

Ventajas de la tecnología RTX

 0

La más comentada y politizada de todas las tecnologías que traen consigo las gráficas GeForce RTX de Nvidia es obviamente la aceleración del trazado de rayos en tiempo real mediante los núcleos RT. Cierto es que el trazado de rayos no es algo nuevo, pues ya se utilizaba desde hace tiempo para calcular como la luz afecta a los objetos, generando sombras, reflejos y refracciones, pero hasta el lanzamiento de las gráficas RTX, no podría hacerse en tiempo real a nivel de usuario.

Gracias a la incorporación de los núcleos RT, algunos modelos como la RTX 2080 SUPER puede alcanzar cifras de hasta 8 Gigarayos por segundo (8 GRays/s), hasta 10 veces más que en generaciones anteriores. Pero claro, esto tiene un coste importante en cuanto a rendimiento, problema por el que la tecnología ha sido muy criticada, pese a su notable mejora a la hora de generar la iluminación en algunos títulos.

 1

Mas desapercibida ha pasado la incorporación de los núcleos Tensor a la arquitectura Turing que da vida a las RTX, pues esta afecta al cálculo en entornos de inteligencia artificial. Cierto es que el uso práctico en juegos lo hemos visto por parte de la tecnología de DLSS, un nuevo algoritmo de muestreo que básicamente realiza un reescalado que utiliza una imagen de menor resolución para, por medio de la inteligencia artificial, elegir que zonas renderizar completas y cuáles no. Esto produce una notable mejora de rendimiento frente a soluciones como TAA o incluso FXAA, aunque requiere de un entrenamiento de la IA y de primeras no iba fino, pero tras algunas mejoras y actualizaciones, los resultados son realmente sorprendentes.

 2

Otra de las tecnologías que vienen de la mano de las gráficas RTX es el sombreado de última generación, concretamente con las técnicas Variable Rate Shading (VRS), Content Adaptative Shading o Motion Adaptative Shading. Especialmente importante es la primera de ellas, VRS, pues permite darle una mayor importancia a ciertos objetos de la escena a renderizar para con ello darle mayor nivel de detalle a los mismos, reduciendo la carga de trabajo para los menos importantes.

RayTracing, presente y futuro

Como ya adelantábamos, la tecnología RayTracing permite la aceleración del trazado de rayos en tiempo real mediante el hardware dedicado de las gráficas Nvidia RTX. Pero ello debe ir en combinación con el propio software, tanto a nivel de APIs como a motores gráficos de los propios juegos. Es por ello que la industria está adoptando la tecnología y que cada vez más títulos contarán con ella, aunque ya hay un buen número de juegos que la emplean.

 3

Gracias a que las APIs DirectX12 y Vulkan ofrecen ya soporte para RayTracing, los motores gráficos más famosos como Frostbite (Battlefield V), Unreal Engine (Fortnite) o Unity también se ha actualizado para dar soporte al mismo.

 4

Podemos decir que Ray Tracing es una tecnología de presente ya que en la actualidad tenemos ya con nosotros títulos que la aprovechan como son Battlefield V, Control, Metro Exodus, Quake II RTX, Shadow of Tomb Raider o Wolfenstein Youngblood, pero es que durante este año otros tanto recibirán soporte como es el caso de Minecraft y habrá grandes lanzamientos como Ciberpunk 2077 o Wath Dogs: Legion que lo aprovechen.

 5

He aquí un pequeño vídeo que nos muestra todo lo que está por llegar:

 

¿Por qué elegir una gráfica MSI?

Si bien es cierto que existen un buen puñado de marcas que ensamblan los chips de Nvidia, igualmente cierto es que MSI es una de las más punteras en el mercado, tanto por nivel de ventas como por las posibilidades de elección que ofrece.

 6

En ellas ofrecen un gran compendio de tecnologías como las que destacamos a continuación:

  • Tecnología Zero Frozr: Los ventiladores permanecen apagados por debajo de 60º para anular la sonoridad por completo.
  • Ventiladores TORX 3.0: Ventiladores mejorados sobre los TORX 2.0 con muescas en las aspas para incrementar la presión estática.
  • Maestría aerodinámica: Radiador con aletas curvadas para un mayor flujo de aire, el cual va dirigido hacia los heatpipes para disipar más calor de estos.
  • Heatpipes concentrados y base de cobre: Los heatpipes se concentran sobre el núcleo para ofrecer el mayor efecto, con una base de cobre niquelada entre ambos para maximizar la superficie de contacto.
  • Backplate dinámico: Con un acabado de aluminio cepillado, ayudan en la refrigeración de los componentes y mejoran la estética, a veces con iluminación RGB.
  • Frontplate: Junto a pads térmicos, ayuda a refrigerar las memorias y el VRM a la vez que aporta robustez a la tarjeta.
  • Mystic Light: Sistema de iluminación LED RGB configurable por software con numerosos modos predefinidos.
  • Dragon Center: Software de control y  configuración para sus gráficas y otros componentes.
  • Afterburner: Software de overclocking que incluye la función OC Scanner para hacerlo de forma automática.

MSI ofrece un amplio portfolio de gráficas RTX en las que no faltan modelos de altas dosis de overclocking de fábrica, iluminación LED RGB, tamaño compacto e incluso refrigeración líquida. Nos encontramos así con las familias:

 7

Lightning: Reservadas a para los modelos de alta gama, es decir, las RTX 2080 Ti, las gráficas MSI Lightning están diseñadas para los que buscan los mejor y más, pues además de ofrecer un disipador de triple ventilador TORX FAN 3.0, sus componentes son de la mejor gama para ofrecer la mejor capacidad de overclocking junto a las mejores temperaturas y sonoridad.

 8

Gaming: Familia clásica en la marca, está enfocada a jugadores que también buscan overclocking y baja sonoridad, así como iluminación LED RGB. Existen versiones tanto en 3 ventiladores como en 2, adaptándose al TDP de cada gama RTX.

 9

 10

Armor y Ventus: Dos familias enfocadas a ofrecer una excelente relación prestaciones precio, pues ofrecen un disipador de doble ventilador más compacto y sin iluminación, permitiendo ajustar el precio para ser más competitivo.

 11

 12

Sea Hawk: Reservada a los amantes de la refrigeración líquida, ofrece modelos con un kit TEU instalado o modelos con “tan solo” el bloque de agua para incorporarlas a equipos con refrigeración líquida personalizados.

Si tenemos en cuenta que a un sistema de refrigeración eficiente tanto en temperaturas como en sonoridad se suman dosis de overclocking de fábrica que sitúan a los modelos de MSI como de los mejores en sus correspondientes gamas, más motivos para elegirla para nuestro equipo gaming.

Anotar que MSI ofrece aplicaciones como Mystic Light y Dragon Center para ajustar la iluminación y monitorizar los distintos parámetros de las mismas, así como Afterburner para realizar overclocking, incluso automático con la función OC Scanner.

 

¿Por qué es MSI una gran plataforma para juegos?

Por si las prestaciones que ofrecen sus gráficas no parecen motivos suficientes para elegir a MSI como núcleo de nuestro equipo gaming, que la propia marca ofrezca un portfolio tan amplio de productos para completar el ecosistema es otro valor a tener en cuenta.

 16

Partiendo de la base de que MSI siempre ha sido un referente en cuanto placas base, donde encontramos modelos adaptados a todas las necesidades y sockets, e incluso numerosas familias que combinan incluso en diseño con las vista en gráficas, a lo largo de los años ha ido ampliando su portfolio de productos en el que actualmente destacan sus distintas gamas de portátiles o sus sobremesas gaming, así como el más reciente ingreso en el mundo de los monitores para jugadores. Además, ofrece incluso chasis y periféricos dentro de la marca, todos ellos con una estética gaming que está marcada con su propio logotipo.

Todo ello es posible gracias a poseer fabricas propias en las que dar vida a los productos diseñados desde la sede en Taiwán, ayudando a los fabricantes de chips (Intel, AMD, Nvidia) a probar sus productos finales para conseguir lanzar productos fiables y con bajas tasas de RMA. Además, por si algo falla, ofrecen centros de soporte en los distintos países en los que trabaja para ofrecer una mejor atención a sus clientes, incluida obviamente España.

Más FPS ganan partidas

En la actualidad, tenemos un mercado fragmentado en resoluciones Full HD, QHD/2K y UHD/4K en las cuales podemos encontrar monitores de muy distinta frecuencia de actualización, léase Hz. Partiendo de la base de los clásicos 60 Hz/FPS, que mejoran incluso el framerate de algunos juegos en consolas, durante los últimos años se ha popularizado la combinación de monitor QHD y 144 Hz/FPS, al cual exige un nivel de procesamiento gráfico que no cualquier gráfica puede dar. Algo similar ocurre con los 240 Hz en Full-HD, una alternativa que los jugadores profesionales prefieren por minimizar al máximo los retardos en la aparición del enemigo, e incluso los 320 Hz recién anunciados en el CES 2020.

 17

Es por ello que Nvidia con su familia de gráficas RTX ofrece potencia sin igual en el mercado, pues su máximo rival (AMD) no tiene ningún modelo capaz de alcanzar los 240 FPS en juegos competitivos, cosa que si consigue Nvidia como vemos en el gráfico de arriba, incluso en algunos más exigentes como Black Ops III.

 18

 19

Pero es que incluso en resolución QHD/2K y títulos como Battlefield V, las gráficas Nvidia RTX permiten jugar por encima de los 144 Hz/FPS con el máximo nivel de filtros a partir de las RTX 2080, incluso con las RTX 2070 bajando ligeramente alguno que otro.

 20

Si tenemos en cuenta que las estadísticas oficiales de Nvidia que indican que a mayor número de frames mejor es el ratio de muertes/bajas, es primordial para jugar con éxito a día de hoy dar el salto a los 144 Hz como mínimo, siendo la apuesta más viable en el mercado actual. (datos relativos a Fortnite y PUBG con gráficas GTX/RTX).

 21

Pero de nada sirve todo lo anterior si no conseguimos que las imágenes estén sincronizadas, es decir, que la generación de frames de la tarjeta gráfica vaya a juego con la representación de ellas en el monitor. Es aquí donde claramente Nvidia lidera la partida con la tecnología G-Sync, la cual ofrece una inmersión fluida en ya prácticamente cualquier monitor de ciertas prestaciones, pues además de la primera versión por hardware que encarecía un poco el precio de los monitores, ahora con G-Sync Compatible la podemos aprovechar en casi todos ellos.

 22

Si tenemos en cuenta que a día de hoy podemos encontrar monitores de 144 Hz partiendo de los 175€, poca excusa hay para no disfrutar de los juegos como se merecen, sobre todo si hablamos de shooters donde marcan la diferencia.

Broadcasting y Streaming

 23

Otra de las importantes novedades que han traído consigo las Nvidia RTX está en lo referente al streaming, pues de la mano de NVIDIA Encoder (NVENC), las gráficas de la marca ofrecen codificación por hardware para reducir la carga de trabajo de la CPU. Una propia sección de la tarjeta está dedicada tal fin, no lastrando el rendimiento de los juegos por ello e incluso mejorando la calidad gráfica frente a las opciones por software.

 24

Según datos oficiales, la mejora es drástica frente a usar la codificación por software con el códec H.264 desde un software como OBS Studio para la captura y codificación del video en juegos como Fortnite, Call of Duty o PUBG.

Pero es que la calidad de imagen incluso mejora al ser capturada de forma nativa y con una excelente compresión.

 

En definitiva, Nvidia sigue siendo la apuesta ganadora en el mercado gaming actual, pues no tiene prácticamente competencia por parte de AMD en gama media o alta, por no hablar de que Intel no termina de llegar. Es que AMD, ni siquiera ofrece con que competir en gama alta, pues la Radeon VII es el máximo exponente de la marca taiwanesa y ronda el rendimiento ofrecido por una RTX 2070 SUPER, la cual tiene por encima nada menos que los tres modelos más prestacionales de Nvidia: las RTX 2080, RTX 2080 SUPER y RTX 2080 Ti. Si además tenemos en cuenta los extras que ofrece Nvidia como el acelerado del trazado de rayos (RayTracing) o la codificación de vídeo por hardware (NVENC), podemos reafirmar que Nvidia está un gran paso por encima de sus rivales.

Artículos relacionados