Netflix comienza a realizar streaming en formato AV1 en Android para ahorrar datos

Netflix ha dado a conocer que ya está empezando a ofrecer contenido en streaming empleando el códec de vídeo AV1 en su aplicación oficial para Android.

Esto se traduce en que todos los vídeos visualizados bajo el códec AV1 prometen ser un 20 por ciento menos pesados respecto a sus homónimos basados en el códec VP9, lo que se traduce en que el vídeo está más comprimido, pesa menos, y por ende consume menos datos móviles, permitiéndonos así visualizar más horas de contenido sin necesidad de ampliar la tarifa de datos móviles.

Netflix AMD PlayReady 3.0 Vega Polaris 0

Por ahora no todos los vídeos se aprovechan del nuevo códec, el cual sólo hará acto de presencia cuando se active la opción de "Ahorrar datos" en la opción de "Uso de datos móviles". Por desgracia, la compañía no ha revelado qué títulos son ya compatibles con este nuevo códec, mientras que por otro lado da a conocer que quiere desplegar el AV1 en todas sus plataformas, y para ello está trabajando con los fabricantes de dispositivos y chipsets para ampliar la compatibilidad.

Hay que recordar que el AV1 no es solo una gran implementación al comprimir el vídeo en un 20% prometiendo mantener prácticamente la misma calidad visual, lo que es aún más importante es que estamos ante un formato de codificación de vídeo libre de derechos gestionado por la Alliance for Open Media, liderada por Google y Mozilla, donde alguno de sus socios son compañías tan importantes como Intel, Microsoft, Cisco, Amazon y la propia Netflix.

Artículos relacionados