Las CPUs de escritorio @ 10nm++, Alder Lake-S, emplearán el socket LGA1700

Ya tenemos nuevo socket a la vista para las CPUs de escritorio de Intel, el LGA1700, el cual será necesario para dar vida a los procesadores Intel Alder Lake-S, las primeras CPUs de consumo desarrolladas bajo un proceso de fabricación de 10nm, que espera llegar a lo grande con un proceso de fabricación mejorado en forma de 10nm++, el mismo que emplearán los procesadores para equipos portátiles Tiger Lake.

Si bien Intel lanzará en breve sus CPUs Comet Lake-S, los Intel Core de 10ª Generación, estos siguen perteneciendo a la familia arquitectónica Skylake @ 14nm, pero se requiere de un nuevo socket, el LGA1200, que se acompaña de los nuevos chipset Intel 400 Series para dar vida a estas CPUs que alcanzarán los 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento en sus versiones más avanzadas.

Tras Comet Lake, tendremos los Rocket Lake-S, que seguirán empleando los 14nm, pero retrocederán en el número de núcleos hasta los 8 núcleos y 16 hilos, y es que se trata de una adaptación de los Tiger Lake @ 14nm y este proceso de fabricación no deja espacio para más núcleos. Estos procesadores llegarían a finales del 2020 o principios del 2021.

 0

Tras los Rocket Lake-S, llegarán los Alder Lake-S, y sí, con el resumen que te hemos dado esto significa que Intel alcanzará los 10nm en su plataforma de consumo, cómo mínimo, para el año 2021, mediados con mucha suerte o unos más realistas finales de 2021 o principios de 2022 si el calendario se mantiene. De esta forma, salvo sorpresa, el socket LGA1200 debería poder cumplir los 2 años de vida, siempre y cuando Rocket Lake no implique un nuevo cambio anual.

Ahora está por ver si cuando Intel ofrezca los 10nm en consumo qué ofrecerá AMD para ese entonces. Este año estrenarán los 7nm+, esperando que el próximo año estrenen los 5nm, por lo que los 10nm++ de Intel podrían enfrentarse a unos 5nm+, así que la cosa no pinta nada bien para el ex-monopolio azul.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados