La policía registró una de las oficinas de Gigabyte que exportó sus productos a Irán

Una filial de Gigabyte Technology ha sido investigada por los reguladores de Taiwán tras una acusación de exportar productos a Irán a través de Hong Kong sin los permisos adecuados. Según los medios de comunicación locales, esta subsidiaria de Gigabyte fue la responsable de la fabricación de equipos de redes y telecomunicaciones y el envío de "productos estratégicos de alta tecnología" a Irán sin los permisos adecuados.

La policía registró una de las oficinas de Gigabyte esta semana y entrevistó a un número determinado de empleados y directivos clave. Yi Tai Li, el director de la subsidiaria, fue liberado con una fianza de 200.000 NTD (6.065 euros), mientras que un subordinado fue liberado después de pagar una fianza de 50.000 NTD (1.520 euros). Por ahora, no se han presentado cargos contra la empresa, ni contra ninguno de sus empleados, ya que el asunto sigue bajo investigación.

Gigabyte GeForce GTX 2080 SUPER Gaming OC 8G 08 740x324 0

Por su parte, Gigabyte dice que los productos terminaron en Irán como consecuencia de un descuido administrativo por su parte debido a problemas con su software ERP y el agente de aduanas que lo utiliza. En un comunicado oficial a la Bolsa de Taiwán, la empresa calificó la acto como un error y dijo que los productos no se vendieron dentro de Irán y se devolvieron inmediatamente a Taiwán. También dijo que el valor de la mercancía era inferior a 2.300 euros.

En general, Taiwán sigue las directrices de los Estados Unidos en materia de restricciones y embargos a la exportación al Irán, aunque mantiene relaciones diplomáticas activas. La Oficina de Comercio Exterior tiene una amplia lista de materiales cuya exportación a Irán está prohibida, aunque las exportaciones comunes de Taiwán, como las placas madre y los AIB, no figuran en esa lista (aunque las propias CPU y GPU podrían estar restringidas por funcionarios estadounidenses).

Fuentes de Gigabyte indicaron que el tema ha sido exagerado por los medios de comunicación locales de Taiwán, y que el problema con el software de ERP y el agente de aduanas había sido identificado y resuelto el año pasado. Esperaban que el asunto fuera desestimado sin cargos o una multa.

vía: Wccftech

Artículos relacionados