La NOAA adquiere un superordenador con 5120 procesadores AMD EPYC ROME

AMD se ha llevado otro jugoso acuerdo para dar vida a un nuevo superordenador de Cray por petición expresa del Organismo Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos, que ha escogido un supeordenador dotado de los procesadores AMD EPYC ROME, donde la elección de los procesadores de AMD llega por lo de siempre, un mejor rendimiento por dolar invertido y todo ello con un menor consumo energético.

Este equipo cuenta con nada menos que 5120 procesadores AMD EPYC 7742 de 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento cada uno bajo la microarquitectura Zen2 @ 7nm. Cada silicio alcanza frecuencia Base/Turbo de 2.25/3.40 GHz, cuenta con 256 MB de caché de nivel 3 (L3), 128 líneas PCI-Express 4.0 y un TDP de 225W. En total, tenemos 327.680 núcleos y 655.360 hilos de procesamiento.

NOAA

Junto a los procesadores, cuenta con nada menos que un total de 2.6 petabytes de memoria RAM junto a un sistema Cray ClusterStor con 52 petabytes de almacenamiento interno, de los cuales 1028 terabytes son de almacenamiento SSD, mientras que el resto se divide 50 petabytes de almacenamiento HDD. Todo este hardware se divide en dos sistemas, donde cada sistema ofrece un rendimiento pico teórico de 12 petaflops. En combinación con sus otras investigaciones y capacidad operativa, los superordenadores de la NOAA pueden alcanzar un rendimiento teórico máximo de 40 petaflops.

"La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) anunció sus planes para una importante actualización de sus superordenadores operativos de pronóstico del tiempo. Esto es parte de un programa de 10 años y con 505,2 millones de dólares de inversión, que se pondrá en funcionamiento a finales de este año y en producción a principios de 2022.

Con esta actualización de hardware los Estados Unidos se mantiene al ritmo de otros centros líderes de predicción del tiempo en todo el mundo. La prominencia de las capacidades de pronóstico del tiempo de los Estados Unidos ha sido a veces cuestionada, quizás más notablemente cuando los modelos de los Estados Unidos se tropezaron mientras pronosticaban los huracanes Sandy y Harvey."

Artículos relacionados