Jim Keller revela que creará una nueva arquitectura CPU para Intel cada 5 años

Jim Keller, el padre de la arquitectura AMD Zen, recaló en Intel a mediados del 2018 como vicepresidente senior de Intel Technology, Systems Architecture & Client Group (TSCG) y gerente general de ingeniería de silicio, y hace unos días reveló en una entrevista que Intel tenía una estrategia de actualizar la arquitectura y la tecnología de la CPU una vez cada dos años volviendo al 'tick-tock', a lo que se le suma el desarrollo de una nueva arquitectura CPU cada 5 años, en vez del ciclo actual de 10 años.

Intel ya ha lanzado los procesadores Ice Lake con la microarquitectura Sunny Cove, mientras que los procesadores Tiger Lake con la microarquitectura Willow Cove y una estructura de memoria caché significativamente rediseñada aparecerán antes de finales de año, pero es poco probable que la influencia de Jim Keller se sienta antes del lanzamiento de la microarquitectura Golden Cove, que está prevista que llegue, como mínimo, el próximo año.

Los expertos externos creen que la arquitectura radicalmente nueva que Jim Keller y su equipo serán capaces de crear no llegará hasta antes del año 2023, de hecho, cinco años después de que Jim se uniera a Intel.

Jim Keller

Jim Keller, durante una hora y media de entrevista, discutió las condiciones necesarias para el éxito de Intel en el campo de la creación de nuevas arquitecturas. Keller dijo que en la realidad de hoy en día, una nueva arquitectura debería ser presentada cada tres años, pero idealmente cada cinco años debería ser creada desde cero. Ahora, ese tipo de renovación radical ocurre cada diez años y Jim está listo para hacer un esfuerzo para cambiar el status quo.

Obviamente no todo es tan bonito, ya que se adelantó en revelar que esto implica "muchas dificultades por resolver". Hay aspectos técnicos, así como estrategias corporativas, y la alta gerencia de la compañía debe ser apoyada, porque lanzar una arquitectura nueva por completo una vez cada 10 años se traduce en ahorrar dinero. Si se actualiza una vez cada 5 años, significa una mayor inversión, lo que no es bueno financieramente, y la administración también debe considerar los intereses de los inversores.

Ahora mismo da la sensación de que Intel está pasando por el mismo camino que pasó AMD tras lanzar sus procesadores FX (Bulldozer), unas CPUs que no eran capaces de competir con su rival a nivel de rendimiento/consumo, por lo que la compañía se centró en tirar todo a la basura e iniciar algo nuevo desde cero, salvo que Intel no es AMD, por lo que se encuentra realizando muchos movimientos intermedios únicamente para dar la sensación de normalidad cuando realmente sólo están lanzando refritos, una especie de señuelos para esconder la realidad hasta que realmente ofrezcan el producto que todos los usuarios esperan de la compañía.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados