Intel presenta su nuevo chip para ordenadores cuánticos que los hará más pequeños y rápidos
Intel quiere jugar un papel importante dentro del mundo de los ordenadores cuánticos, y es por ello que la compañía ha presentado algunas de las primeras características de su chip cuántico. El componente en cuestión ha sido bautizado como Horse Ridge, y se trata de un chip que pretende lograr que los ordenadores cuánticos sean más pequeños, rápidos, y que necesiten una refrigeración mucho menos agresiva de lo que requerían hasta ahora. En otras palabras, el procesador de Intel pretende acercar un poco más esta nueva tecnología a los hogares de los usuarios más comunes.
El chip se basa está basado en la tecnología FinFET Low Power de 22nm e incluye cuatro canales de radiofrecuencia que pueden controlar un total de 128 qubits. Esta cifra es más del doble de lo que Intel conseguía hasta ahora con su chip Tangle Lake, que permitía alcanzar los 49 qubits. El objetivo es que este chip conduzca a crear ordenadores cuánticos más pequeños, y más eficientes, ya que permite que un único procesador se encargue de más tareas.
Por ahora, Intel ha indicado que Horse Ridge está optimizado para reducir los errores de diafonía que aparecen cuando un ordenador cuántico maneja un gran número de qubits en diferentes frecuencias. Asimismo, otro de los importantes objetivos del chip de Intel es el de evitar la necesidad de utilizar sistemas de refrigeración de alta potencia, ayudando así a una mayor eficiencia a la hora de usar estos equipos.
vía: Engadget