Intel deja de fabricar sus silicios Nervana, no pasaron las pruebas de alta carga de trabajo

Intel Corporation adquirió a la startup israelí de chips diseñados para Inteligencia Artificial Habana Labs a mediados de diciembre del año pasado por un coste de 2.000 millones de dólares, nada mal para esta compañía que contaba con apenas 3 años de vida cuando se realizó su adquisición. Ahora Habana parece que se ha convertido en el salvavidas de Intel, y es que los silicios Nervana del gigante azul no eran tan buenos como la compañía creía.

Intel Nervana

Antes de la adquisición de Habana Labs, las soluciones de Inteligencia Artificial de Intel pasaban por emplear CPUs, FPGAs y a Nervana (GPUs próximamente), pero su piedra angular, Nervana, falló en su intento de superar a Nvidia a finales de 2019, y es que se ha dado a conocer que los ingenieros de intel, y de sus grandes clientes que emplearon la 2ª Generación de silicios Nervana, denominados con el nombre en código Spring Hill y Spring Crest, no pasaron la prueba para estas cargas de trabajo de alto desempeño.

De esta forma, los ingenieros habrían indicado a Intel que desecharan todo el trabajo realizado hasta la fecha con Nervana y enfocar todos sus esfuerzos en Habana Labs, la cual ven como la única compañía que es capaz de competir con Nvidia gracias a su chip más reciente: Gaudí, que cuenta con un die Ethernet de 100 Gb que soporta RDMA (el acceso directo desde la memoria principal de un ordenador en la de otro sin cooperación del sistema operativo) sobre Ethernet Convergente (ROCE).

El problema de Intel ahora se llama Mellanox, otro gigante de la IA y redes neuronales que está siendo ahora mismo adquirido por Nvidia por 6.900 millones de dólares.

 1

El chip IA de la serie Nervana NNP-T se lanzó en agosto del pasado año bajo el nombre en código Spring Crest. Está principalmente diseñado para entrenamiento de Inteligencia Artificial. Está fabricado a un proceso de fabricación de 16nm por parte de TSMC y tiene un área central de 680 mm2, donde hay espacio para 27.000 millones de transistores, 32 GB de memoria HBM2, y trabaja a una frecuencia de 1.10 GHz con un TDP entre los 150 y 200W compitiendo con las GPUs de la serie Tesla de Nvidia.

Por el contrario, el chip AI de la serie Nervana NNP-I es mucho más pequeño. Su nombre en código es Spring Hill y está orientado principalmente a aplicaciones de inferencia. En lo que respecta a la CPU, es un Intel Ice Lake @ 10nm con un consumo entre los 10 y 50W.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados