Gestor de contraseñas ¿Cómo escoger el mejor para tu equipo?

Los diferentes dispositivos, sitios, aplicaciones y programas requieren que los usuarios se registren a través de usuarios y contraseñas. En general, se recomienda que todas las claves sean distintas, de modo que nadie pueda adivinar una y por ende acceder a todas las cuentas. Es así que siempre es necesario tener distintas contraseñas para cada caso, aunque acordarse de todas puede ser una tarea difícil. Para ello, existen los gestores y administradores de contraseñas, programas que en general son bastante básicos y sencillos de usar.

Estos gestores permiten guardar contraseñas para utilizarlas siempre que sea necesario, y de ese modo cumplir con el requerimiento de tener una contraseña distinta para cada servicio. Pero ahora bien, ¿Cómo saber cuál es el mejor gestor para mi dispositivo personal? Existen cientos de gestores que se ofrecen para descargar en la web, pero siempre es necesario conocer algunos criterios para elegir el indicado. Aquí te presentamos los más importantes.

 0

Criterios para escoger un administrador de contraseñas

Aplicaciones externas por fuera de navegadores 

En general, los navegadores de internet poseen su propio gestión de contraseñas, aunque siempre es mejor incorporarlos como aplicaciones externas. Si bien Firefox o Google Chrome poseen la opción de guardar claves y usuarios, lo más seguro y confiable escoger herramientas independientes a los navegadores. Por ejemplo, existe el administrador de contraseñas Dashlane; esta es una herramienta que me parece confiable y aquí hay más detalles sobre ella. Sin dudas es uno de los gestores más sencillos de usar, ya que obtiene uno de los mejores diseños del mercado. 

Versión portátil

Por otro lado, también hay que considerar si el gestor de contraseñas elegido tiene su versión portátil. Este criterio nos permitirá saber si es posible instalarlo en un dispositivo USB, para que podamos trasladarlo de un lado a otro. Además, también es bueno considerar si existe y tiene una versión de respaldo de contraseñas online, para poder acceder a ellas en cualquier sitio o en caso de que se pierdan. 

Gestores prácticos 

Otro consejo para seleccionar un administrador de contraseña es considerar su facilidad y creatividad de uso. Como estos programas están hechos para facilitarnos la tarea, también deben ser fáciles de usar y sencillos para entender y ejecutar. Los programas en línea suelen ser autónomos, y los usuarios no deben hacer operaciones complicadas ni instalaciones lentas o engorrosas. 

Billetera virtual 

Los gestores de contraseñas de calidad, siempre deben tener la función de billetera virtual,  o billetera de pagos. Se trata de un lugar reservado y seguro para guardar contraseñas de datos bancarios, como las claves y pines de tarjetas de crédito o de servicios de pago online como PayPal. 

Autenticación en dos pasos

Actualmente, la autentificación en dos pasos es muy importante, y es la forma más segura de gestionar las contraseñas. Es ideal activarla en las cuentas más importantes del usuario, incluso en la cuenta perteneciente al mismo gestor. 

 Seguridad

Un administrador de contraseñas debe realizar auditorías de seguridad sobre su propia base de datos, de modo que detecte si estas son seguras o débiles, o si están repetidas, entre otro tipo de consideraciones. Además, también deberían avisar al usuario cuando cualquiera de sus servicios o sitios en los que está registrado ha sufrido algún tipo de ciberataque. Finalmente, también existen gestores que permiten compartir las contraseñas con amigos, conocidos o con entornos laborales, siempre de forma reservada y segura. 

Los gestores de contraseñas se presentan como una gran solución frente al olvido y la mala memoria. Una aplicación que quita el peso de tener que recordar todos los usuarios y claves de todas las cuentas propone una vida y experiencia virtual mucho más sencilla y efectiva. Al obtener un gestor de contraseñas solo será necesario recordar una única clave maestra, o sólo recordar aquellas claves de sitios que se utilizan con mayor frecuencia.