El diseño chiplet de las CPUs de AMD reduce sus costes de fabricación en un 50%

Con el lanzamiento de los Ryzen 3000 el año pasado, AMD reforzó su posición en el mercado, lo que le ha llevado a tener un gran éxito tanto para PCs de escritorio y portátiles como servidores, y es que su microarquitetura Zen2 @ 7nm es imparable. Pero el éxito real detrás de todo esto está en el propio diseño de sus procesadores, y es que si bien AMD ofrece 64 núcleos y 128 hilos, Intel sólo es capaz de ofrecer 28 núcleos y 56 hilos en una única CPU.

Coste AMD Chiplet 2 740x416 0

Este diseño, conocido como chiplet, permite separar los núcleos de la CPU en varios die, y tal y como ha revelado AMD en el cierre de la conferencia ISSCC, emplear este diseño permite que a la compañía le cueste un 50 por ciento menos fabricar un procesador de 64 núcleos.

Como referencia podemos coger un AMD Ryzen 9 3950X de 16 núcleos y 32 hilos, el cual tiene un coste de producción de 'X', por lo que multiplicar el número de sus núcleos a 32, el coste final es X + X - Y (Y el coste que ya implica el I/O die), pero el coste de venta será aún más alto generando un mayor margen de ganancia. Es decir, que cuanto mayor sea el número de núcleos, más obvia es la mejora en relación de coste por fabricación.

Coste AMD Chiplet 1 740x419 1

Obviamente también sucede lo contrario, a medida que disminuye el número de núcleos, el beneficio en base al coste también disminuirá, y es que el I/O die a 14nm es un coste fijo indiferentemente del número de núcleos que posea la CPU, por lo que cuanto más núcleos, más se amortiza el diseño base.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados