El AMD Ryzen Threadripper 3990X es mucho procesador para Windows 10, mejor usa Linux

Los 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento del AMD Ryzen Threadripper 3990X están haciendo mucho daño no solo a Intel, sino a Microsoft, y es que los primeros benchmarks han revelado que Windows 10 no es capaz de lidiar con la enorme mejora de rendimiento que supone tener la primera CPU de 64 núcleos para el mercado de alto rendimiento (HEDT).

Si bien en un principio se culpaba a Windows 10 Pro de ello, en Windows 10 Enterprise no mejora las cosas, y es que prácticamente ofrece el mismo desempeño, rindiendo más o menos que el Windows 10 Pro dependiendo de la prueba realizada, lo que deja patente que cualquier versión de Windows 10 no está preparada para una CPU de tales dimensiones.

Threadripper 3990X

Esto hizo que AMD se pronunciara oficialmente, llegando incluso a recomendar más la versión de Windows 10 Pro en vez de Windows 10 Enterprise, aunque también recomendó Linux, y como podrás ver más adelante, Linux sí genera una enorme mejora de rendimiento, lo que deja patente por qué la mayoría de servidores emplean este sistema operativo.

"AMD recomienda oficialmente Windows 10 Professional o Linux para el AMD Ryzen Threadripper 3990X. Las ediciones/versiones superiores de Windows 10 no confieren ningún beneficio adicional de rendimiento o compatibilidad al procesador. Entendemos que esta sugerencia se ha hecho en los medios, pero creemos que es un error en las pruebas que nuestro equipo está actualmente diagnosticando".

Este comunicado está ligado al último análisis de Anantech, donde probaron la CPU bajo el sistema operativo Windows 10 Enterprise. En estas pruebas se dejó patente que Windows está simplemente mal preparado para este salto masivo en el conteo de hilos, y esto se traduce en que divide los hilos en dos "grupos de procesadores", es decir, que el sistema operativo ve los primeros 64 hilos como un grupo de procesadores, pero el resto de hilos, desde el 65 hasta el 128, aparecen como su propio grupo de procesamiento en el sistema operativo.

El problema esta que muy pocas aplicaciones pueden aprovechar ambos grupos, por lo que la gran mayoría de aplicaciones sólo emplearan los primeros 64 hilos olvidándose de los 64 restantes.

Debido al número de núcleos, Anandtech prefirió escoger Windows 10 Enterprise por una sencilla y razonable cuestión, y es que si bien Windows 10 Pro es capaz de manejar un máximo de 128 hilos, el Windows 10 Enterprise es capaz de manejar hasta 256, por lo que creían que esto ofrecería un mejor aprovechamiento de los mismos y, por ende, un mejor rendimiento, pero ambas versiones ofrecen el mismo rendimiento. Pese a ello, AMD recomienda el uso de WIndows 10 Pro en su versión 18362.592 o superior, indicando que es la mejor versión del OS para esta CPU.

 1

Lo que AMD no quiso dejar claro es que esta CPU no está pensada para Windows, ya que Linux ofrece una enorme mejora de rendimiento respecto a Windows.

Según Phoronix, un portal especializado en pruebas bajo el OS Linux, dependiendo del benchmark realizado, tenemos mejoras enormes de rendimiento. En John The Ripper, una aplicación para obtener contraseñas mediante la fuerza bruta, la CPU se muestra cerca de un 70% más rápida en Linux respecto a Windows 10 Enterprise. Empleando el algoritmo MD5, Linux se muestra un 82% más rápido. Es decir, que simplemente cambiando Windows 10 por Linux la CPU es casi el doble de rápida a la hora de crackear una contraseña.

 2  3

Con GraphicsMagick, la historia se repite, la CPU es casi 3 veces más rápida respecto a Windows 10. Con el decodificador de vídeo DAV1D AV1, la mejora de Linux es de un 66%. Y así, muchas más pruebas que dejan patente que Windows 10 no está a altura de lo que cabría de esperar de Microsoft. Por otro lado, Windows 10 Enterprise sí ofrece una mejora de rendimiento respecto a Windows 10 Pro, aunque mínima.

 4  5

Artículos relacionados