Crypto AG, la compañía propiedad de la CIA que la ayudó a espiar al mundo entero

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha sido la causa principal de muchos de los grandes escándalos de espionaje a nivel mundial. Sin embargo, todos estos escándalos funcionan encubiertos durante años de formas que nadie sospecha, y una de esas formas es Crypto AG, una compañía con sede en Suiza que es propiedad de la CIA, y que ha permitido a la agencia estadounidense espiar sin miramientos al mundo entero.

Crypto AG

De este modo, Crypto AG es una compañía suiza que consiguió el éxito comercial durante la Segunda Guerra Mundial gracias a sus dispositivos de encriptación. Con el paso del tiempo, la marca comenzó a adquirir más y más fama con sus máquinas de encriptado, y muchos países en todo el mundo adquirieron dispositivos de la marca para fundar sus sistemas.

Todos y cada uno de los gobiernos que compraron productos de Cypto AG confiaban en que sus comunicaciones entre diplomáticos, militares y servicios de espionaje estaban seguros, pero la realidad está lejos de la ficción. Y es que recientemente se ha descubierto que Crypto AG es una compañía propiedad de la CIA, originalmente en colaboración con el servicio de inteligencia alemán.

Siendo la propietaria, la CIA podría haber accedido a comunicaciones encriptadas sin el conocimiento de quienes las realizaban, dado que, simplemente, eran los propietarios del código utilizado para que estas comunicaciones pudieran tener lugar.

vía: Engadget

Artículos relacionados