Review: Corsair iCUE H100i RGB Pro XT

corsair logoCorsair Logo

Que Corsair es una de las marcas más exitosas en cuanto a refrigeraciones liquidas todo en uno es algo más que evidente, así como en muchos otros sectores. Modelos como la Corsair iCUE H100i RGB Pro XT son un claro ejemplo de lo que propone la marca, concretamente en esta revisión con iluminación LED RGB direccionable en la bomba, manteniendo los ventiladores ML120 PWM de la versión anterior que tan buenos resultados dieron.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT
Compatibilidad Intel LGA 115x/2011/2066
AMD AMx/FMx/TR4
Radiador Aletas de aluminio
277 x 120 x 27 mm
Bloque Base de cobre
Iluminación LED RGB
Tubos Mallados
Ventiladores 2 unidades ML120 PWM
120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 2400 RPM
Sonoridad: 37 dBA
Flujo de aire: 75 CFM
Presión estática: 4,2 mm/H2O
Otros Corsair iCUE
Pasta térmica preaplicada
Zero RPM Mode

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Corsair por cedernos la refrigeración líquida iCUE H100i RGB Pro XT para nuestro análisis.

 

Embalaje y Accesorios

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Embalaje exterior 1

La Corsair iCUE H100i RGB Pro XT viene en una caja de cartón alargada, típica en las refrigeraciones liquidas todo en uno, decorada con los colores negros y amarillos ya seña de identidad de los productos actuales de la marca, aunque con detalles multicolor que reflejan el RGB.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Embalaje exterior 2

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Embalaje exterior 3

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Embalaje interior

En el interior de la caja encontramos el kit debidamente protegido por una gruesa cobertura de cartón que a la vez organiza los componentes, que quedan además protegidos por bolsas individuales.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Documentación y cable

Además del manual de usuario y la tarjeta de garantía, encontramos un cable micro-USB rematado en un header USB para el control mediante Corsair iCUE de la iluminación y velocidad.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Back/Front Plates

Por otro lado, encontramos el kit de montaje compuesto por un backplate para sockets de Intel y un frontplate para los AMD (el de Intel viene puesto), así como la tornillería necesaria para la completa instalación.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Tornillería

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Ventiladores ML120 PWM

Se incluye además una pareja de ventiladores ML120 de 120 x 120 x 25 mm de levitación magnética y con control PWM (conector 4 pines). Estos permiten un giro máximo de 2400 RPM, ofreciendo un flujo de aire de 75 CFM y una presión estática de 4,2 mm/H2O, siendo su sonoridad máxima de 37 dBA.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Sin ventiladores

Una vez desembalado el Corsair iCUE H100i RGB Pro XT, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño sencillo, pero robusto, muy similar al de otros modelos de la marca.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Radiador

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 277 x 120 x 27 mm, permitiendo la instalación de una pareja de ventiladores de 120 mm.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Tubos

De este parten una pareja de tubos engomados y enfundados que quedan aparentemente bien sellados, alcanzando el bloque en el extremo opuesto, permitiendo girar sobre el mismo para adecuar su posición.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Deposito RGB direccionable

El bloque ofrece un diseño bastante más compacto y moderno que en generaciones previas, contando con iluminación LED RGB direccionable en el logo de Corsair y a su alrededor como principal novedad frente al H100i RGB.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Conector micro-USB

En un lateral, encontramos un conector micro-USB para el cable que vimos en los accesorios, mientras que la base de cobre rallado viene con pasta térmica preaplicada. Además, encontramos ya instalado el frontplate que lo hace compatible con los sockets de Intel, pudiendo cambiarlo fácilmente por los de AMD.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Base de cobre con pasta preaplicada

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Cableado

Anotar que de ella parte tanto un conector de 3 pines como uno SATA para la alimentación de la bomba y los ventiladores, los cuales quedan aquí conectados con los cables de 4 pines que vemos a la izquierda.

A continuación, podemos ver dos imágenes de cómo nos quedará el Corsair iCUE H100i RGB Pro XT tras instalar sus dos ventiladores.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Con ventiladores 1

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Con ventiladores 2

Instalación

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Montaje 1

En nuestro caso, vamos a instalar el Corsair iCUE H100i RGB Pro XT sobre una placa base LGA1151, por lo que colocamos el backplate tras el socket y lo fijamos desde el lado frontal con las 4 tuercas dobles.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Montaje 2

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Montaje 3

Solo tenemos que apoyar la base-bomba sobre el procesador y fijarla en las 4 esquinas con las 4 tuercas metálicas, quedando bien fijada y siendo compatible con memorias de cualquier altura como podemos apreciar.

Pruebas

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Equipo de pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Equipo de pruebas 2

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Equipo de pruebas 3

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Equipo de pruebas 4

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,7 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 20ºC, el disipador Corsair iCUE H100i RGB Pro XT se mantiene a unos 40ºC con el equipo en reposo en el modo Relajado, en el cual los ventiladores giran lentamente siendo prácticamente inaudibles, aunque podemos reducirla con el modo Extremo, donde son solo ligeramente audibles.

En carga, rondamos los 70ºC de media para todos los núcleos, variando par de grados arriba o abajo en función del modo elegido. La diferencia está sobre todo en la sonoridad pues mientras que el modo Relajado sigue siendo bastante silencioso, en torno a 39 dB, el modo Extremo ya sube a unos 43 dB, algo molestos si no tenemos música o auriculares.

Veamos a continuación estas temperaturas en perspectiva con otros sistemas de refrigeración:

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Ranking de temperaturas

Software

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Software 1

Echamos por ultimo un vistazo al conocido software iCUE que permite el control de la iluminación con modos predefinidos y otros 100% personalizados.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Software 2

Igualmente, ofrece 4 modos de refrigeración predefinidos con distintas curvas para los ventiladores, así como la visualización de los distintos parámetros en gráficas o el lanzamiento de notificaciones.

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Software 3

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Software 4

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT - Software 5

Conclusión

Corsair iCUE H100i RGB Pro XT

La refrigeración líquida Corsair iCUE H100i RGB Pro XT supone una nueva revisión sobre la H100i RGB para dotarla de iluminación LED RGB direccionable, una mejora mínima para adaptarse a las modas actuales. Mantiene por tanto su excelente rendimiento y baja sonoridad, en gran parte gracias a los ventiladores ML120 de levitación magnética de la marca.

Su rendimiento no es quizás el más destacable, incluso dentro de la marca, pero a cambio ofrece una sonoridad muy reducida, perfecta para mantener el equipo fresco 24/7 incluso con algo de overclocking. Anotar que el modo Zero RPM no termina de ofrecer una gran ventaja, pues, aunque los ventiladores pueden estar parados en completo reposo, la bomba sigue funcionando. Además, los primeros, apenas son audibles a bajas revoluciones, por lo que no es necesario activarlo para tener una sonoridad mínima.

Podemos encontrarlo a la venta en la web oficial por 132,90 euros, un precio prácticamente que tiene poco sentido cuando por muy poco más tenemos la versión RGB Platinum que también integra iluminación RGB en los ventiladores. Obviamente se debe a un precio inflado por el reciente lanzamiento, por lo que debería bajar a unos 110 euros para ser más razonable.

Principales ventajas
+ Buen diseño, acabados y materiales
+ Sonoridad muy reducida
+ Iluminación LED RGB direccionable en la bomba
+ Software de control Corsair iCUE
+ Instalación muy sencilla
+ Pasta térmica preaplicada
+ Compatible con el socket TR4
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio elevado, más aún por el reciente lanzamiento
Otros Aspectos
* Rendimiento en la media, bueno pero sin destacar
* La tecnología Zero RPM tiene relativamente poca utilidad

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida Corsair iCUE H100i RGB Pro XT.

Galardón de Oro

Artículos relacionados