MSI

Cloudflare anuncia sus nuevos servidores Gen X con procesadores AMD EPYC

De poco le ha servido a Intel anunciar sus "nuevos" Xeon Scalable, y es que un día más tarde Cloudflare, el proveedor líder de mitigación de DDoS y CDN que respalda a más de 12.000.000 de webs, aplicaciones y APIs, ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos servidores Gen X, los cuales confían en los procesadores AMD EPYC para sustituir a sus viejos servidores Gen 9 con CPUs Intel Xeon.

Cloudflare utiliza servidores multifuncionales (como Google), en los que cada servidor es capaz de manejar cualquier tipo de carga de trabajo de la empresa (mitigación de DDoS, entrega de contenidos, DNS, seguridad web, etc.). La compañía minimiza las configuraciones de hardware de los servidores para que sean más fáciles de mantener y reducir el TCO (coste total de propiedad). Las especificaciones de hardware de sus servidores se actualizan periódicamente y se clasifican por "generaciones". Y tal y como la compañía refleja en su blog oficial "Intel no está dentro".

Servidor Cloudflare

La Gen X de servidores de Cloudflare emplean sistemas de un solo socket donde montan los procesadores de 2ª Gen AMD EPYC 7642, cada uno de ellos con 48 núcleos y 96 hilos de procesamiento a una frecuencia Base/Turbo de 2.30/3.30 GHz con 256 MB de memoria caché, 128x líneas PCI-Express 4.0, y un TDP de 225W.

Este procesador queda unido a una configuración de memoria Octa(8)-Channel de 8x módulos de 32 GB de capacidad (256GB) @ 2933 MHz junto a un almacenamiento SSD NVMe de 3TB de capacidad.

"Seleccionamos el procesador AMD EPYC 7642 en una configuración de un solo socket para la Gen X. Esta CPU tiene 48 núcleos (96 hilos), una velocidad de reloj base de 2,4 GHz y una caché L3 de 256 MB. Aunque la potencia nominal (225 W) puede parecer alta, es inferior al TDP combinado en nuestros servidores Gen 9 y hemos preferido el rendimiento de esta CPU a las variantes de menor potencia. A pesar de que AMD ofrece una opción de mayor número de núcleos, con 64 núcleos, las ganancias de rendimiento para nuestra pila de software y el uso no fueron lo suficientemente convincentes".

Según Cloudflare, respecto a los servidores Gen 9 con CPUs Intel, los servidores Gen X ya desplegados en las primeras ciudades de Estados Unidos, son capaces de procesar un 36% más solicitudes mientras que su coste es "sustancialmente inferior". Además, permite una disminución de un ~50% en la tasa de errores de memoria caché L3 y hasta un 50% de disminución en la latencia de NGINX p99, y todo ello impulsado por una CPU con un 25% menos de TDP por núcleo.

Artículos relacionados