Review: Asus ROG Theta 7.1
Anunciados el mes pasado, ya tenemos con nosotros los Asus ROG Theta 7.1, los nuevos auriculares tope de gama de la marca taiwanesa que integran nada menos que 8 altavoces para ofrecer sonido 7.1 envolvente.
Veamos las especificaciones de los auriculares Asus ROG Theta 7.1 en la siguiente tabla:
Asus ROG Theta 7.1 | |
Diseño | Circumaural cerrado |
Sonido | 7.1 con 8 altavoces Amplificadores ESS 9601 |
Altavoces | Imanes de neodimio de 40+30+30+30 mm Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 40 kHz Impedancia: 32 Ω |
Micrófono | Unidireccional Cancelación activa de ruido por IA Frecuencia de respuesta: 100 – 12 kHz Sensibilidad: -40 dB |
Conexión | Cable 1,2 m USB-C Alargador 1 m USB-A |
Compatibilidad | PC, MAC Dispositivos móviles PlayStation 4 Nintendo Switch |
Peso | 650 gramos |
Otros | Almohadillas ROG Hybrid Ear Iluminación Aura RGB Control de volumen y modos integrado Software Armoury II |
Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por enviarnos los auriculares Asus ROG Theta 7.1 para su análisis.
Índice de contenidos
Embalaje y Accesorios
Los auriculares Asus ROG Theta 7.1 vienen en una caja de cartón negra con detalles rojos, habitual en los productos de la marca en la familia ROG. Mientras que en el frontal vemos su diseño, en el reverso nos muestras algunas de sus principales características, pero no así sus especificaciones técnicas.
El interior del embalaje es bastante peculiar, quedando los auriculares muy bien protegidos y acompañados de un kit de accesorios bastante completo.
Además del manual de usuario y la tarjeta de garantía, se incluyen un juego de almohadillas alternativas de las que hablaremos más adelante, así como el micrófono desmontable y un cable adaptador USB-C a USB-A de 1 metro.
Asus ROG Theta 7.1
En vez extraemos los auriculares Asus ROG Theta 7.1 de sus protecciones, nos encontramos ante unos robustos y nada ligeros (650 gramos) auriculares con un diseño agresivo bastante voluminoso, tanto de cúpulas como de diadema.
Ofrecen un diseño bastante asimétrico, tanto en cuanto a cúpulas como a controles y conexiones, aunque en una vista superior de ambos lados no pueda apreciarse tan bien como en una lateral.
La diadema de plástico negro cuenta con un almohadillado en su cara interior que podemos retirar para lavarlo fácilmente, pues va anclado con 2 clips a cada lado.
La unión de la diadema a las cúpulas se realiza mediante un sistema de regulación de altura metálico, el cual incluso deja ver un diseño bastante peculiar. Además, las cúpulas permiten el balanceo para ajustarse mejor a la forma de la cabeza, no pudiendo olvidarnos de mencionar que disponen de iluminación LED RGB sincronizable con otros dispositivos de la marca Asus Aura.
Las almohadillas circumaurales que vienen colocadas están acabadas en piel sintética a su alrededor y suave tela en la zona de contacto con las orejas, mientras que las alternativas son totalmente de tela. Las primeras, aíslan un poco más del sonido encerrándolo dentro de las mismas, mientras que las segundas prometen ser algo más frescas tras horas de uso. En cualquier caso, ofrecen un diseño en forma de D con unas dimensiones máximas de 85 x 60 mm.
Pero lo que realmente hace especial a estos Asus ROG Theta 7.1 es la combinación de 4 drivers de neodimio a cada lado con unas dimensiones de 40 mm para el canal frontal y 30 mm para el central, el lateral y el trasero. Es por tanto una configuración 8.0 en lugar de 7.1, con un amplificador ESS 9601 para cada uno de ellos, haciendo uso de “subwoofers virtuales” según la marca. Esto, traducido al lenguaje común, significa que los propios drivers emiten todas las frecuencias, evitando tener que colocar un quinto driver que, según la marca, no permite posicionar tan bien los 4 instalados. En cualquier caso, nos especifican que reproducen un rango de frecuencias que parte de los 20 Hz y alcanza los 40 kHz, trabajando bajo una impedancia de 32 Ω.
Pasamos al otro punto clave de los auriculares, el micrófono desmontable con captación unidireccional. Este ofrece además cancelación de ruido activa asistida por IA, captando un rango de frecuencias que parte de los 100 Hz y alcanza los 12 kHz con una sensibilidad de -40 dB.
De la zona inferior de ambas cúpulas parte un grueso cable engomado que posteriormente se unifica en un solo cable mallado que es rematado por un conector USB-C tras 1,2 metros de distancia.
Este permite la conexión a multitud de dispositivos de última generación, ya sea PC, Mac, dispositivos móviles o al Nintendo Switch, aunque para PS4 y algunos de los anteriores debamos usar el adaptador a USB-A incluido en los accesorios.
Destacar por último que en la zona posterior de la cúpula izquierda se oculta un control de volumen con mute para el micrófono, así como un interruptor que marca PC/NB o Phone, aunque realmente debería indicar 7.1 o estéreo.
Software
Del control del sonido se encarga el software Armoury II, el cual es compatible con otros periféricos de la marca y permite incluso sincronizar la iluminación entre ellos.
Si conectamos los auriculares el PC con el selector en Phone, es decir, para que den sonido estéreo, las opciones de optimización de sonido podrán modificarse, pero tendrán repercusión alguna, aunque sí que podemos regular la sección de micrófono. Tendremos por tanto un sonido plano, tal cual es generado por el DAC y los AMPs internos.
Pero si los conectamos con el selector en PC/NB, podremos elegir a la izquierda si queremos sonido estéreo o 7.1, pudiendo en ambos casos usar las “mejoras de sonido”, aunque hablaremos de ello en la siguiente sección, así como de las opciones de micrófono.
Pruebas
Conectamos los Asus ROG Theta 7.1 a nuestro equipo de pruebas y nos pasamos un buen numero de horas escuchando música en formato FLAC/MP3 320 kbps y otras tantas jugando a Battlefield para ver qué tal se comportan en ambos aspectos. Para lo primero, hemos usado el modo estéreo de conexión, pues deja la música sin modificar y es como mejor se reproduce. Para lo segundo, obviamente el modo 7.1, aunque personalmente lo prefiero sin las “mejoras de audio”, pues introducen efectos demasiado forzados que quizás de forma liviana si mejoren ciertos aspectos, o los adapten a nuestro gusto personal, pero con los perfiles predefinidos son demasiado exagerados.
Centrándonos primero en su sonido estéreo y escuchando algunos de los temas que más trillados tenemos, podemos decir que ante todo ofrecen una escena sonora sensacional, muy amplia para ser cerrados y con una separación de instrumentos realmente sorprendente. Grabaciones acústicas o de música intima se benefician gratamente de esto, sin irles mal igualmente a cualquier otra.
Es posible, aunque no podemos estar seguros, que en este modo aprovechen para usar los 4 drivers como distintas vías para distintas bandas de frecuencias, algo que conseguiría mayor definición de sonido y que, sea así o no, consiguen. En cualquier caso, ofrecen un sonido muy neutro, incluso algo frio, que los hace muy analíticos y al que cuesta un poco adaptarse de primeras, pero luego permite gran apreciación de los detalles.
Pero estos auriculares estas enfocados al juego y, tras pasar al modo 7.1, comenzamos a ver sus virtudes en un entorno 3D como el que genera Battlefield V. Esa amplia escena de la que hablábamos da una espacialidad sensacional, mientras que el posicionamiento de los sonidos es realmente bueno, algo a lo que sus 4 drivers posicionados alrededor del oído deben ayudar. Cierto es que en modelos 7.1 virtual con una tarjeta de sonido dedicada hemos conseguido niveles similares de envolvencia, aunque el nivel de detalle que ofrecen estos auriculares es realmente impactante.
Un aspecto muy importante es el micrófono, el
cual captura la voz con gran calidez y definición,
ayudándose claramente de la cancelación de ruido asistida
por IA para eliminar sonidos indeseados como el teclear,
algo que podemos comprobar en la grabación de pruebas que hemos
hecho. Cierto es que también modifica ligeramente la voz
y que parece como que esta se acelera, pero bajando un
poco el margen de cancelación podemos buscar el punto óptimo en
función del ruido ambiente que tengamos.
Hablemos por último de su ergonomía, un aspecto muy importante en largas sesiones de juegos. Cierto es que sus almohadillas son sensacionales en cuanto a comodidad, pues son muy almohadilladas tanto en el caso de la de tela completa como la que comparte textura con el cuero sintético. Esta última aísla un poco más del ruido y la primera es algo más fresca, aunque eso lo notaremos más en verano que en esta época. No notaremos presión alguna sobre la cabeza, pero sí que, tras usarlos durante varias horas seguidas, hemos notado algo de cansancio debido a su alto peso, en torno a 650 gramos.
Conclusión
Los Asus ROG Theta 7.1 son el nuevo buque insignia de la marca para jugadores que buscan un gran posicionamiento aprovechando sus 4 drivers a cada lado, los cuales ofrecen un sonido 8.0 o, como la marca nos vende, 7.1 con subwoofers virtuales. No es que una cosa sea mejor o peor que la otra, pero si son 8.0, ya podían venderlos así y al menos la gente ya ve que algo especial tienen.
En cualquier caso, ofrecen un sonido muy claro y detallado y una escena sonora realmente buena, ofreciendo por tanto todo lo necesario para jugar con las mejores condiciones. Cierto es que con su perfil analítico cuesta adaptarse cuando escuchamos música, pero tras ello, suenan realmente bien si no te importa tener un sonido plano.
Podemos encontrar a la venta los Asus ROG Theta 7.1 en tiendas como Coolmod por unos 265 euros, un precio realmente elevado que está al alcance de pocos bolsillos y que los hace difícil elección frente a alternativas Hi-Fi.
Principales ventajas | |
+ | Buen sonido en líneas generales, sobre todo para jugar |
+ | Muy buen posicionamiento en juegos con 8 altavoces |
+ | Micrófono con cancelación de ruido activa |
+ | Almohadillas muy cómodas con dos acabados |
+ | Iluminación RGB con Aura |
Aspectos Negativos | |
- | Precio muy elevado |
- | Pesados tras horas de uso |
Otros Aspectos | |
* | Sonido muy frío y analítico, cuesta adaptase en música |
* | Conexión USB-C con adaptador a USB-A |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a los auriculares Asus ROG Theta 7.1.