Review: AMD Ryzen 5 1600 AF

 0

Si bien fue hace ya casi 3 años cuando analizamos el Ryzen 5 1600 original, el cual vino cargado de problemas de compatibilidad con las memorias RAM que tardaron un poco en solucionarse, es ahora el momento en el que analizamos el AMD Ryzen 5 1600 AF, un nuevo stepping que se ha lanzado recientemente que realmente se parece más a un Ryzen 5 2600 que al original, pues está fabricado en 12nm bajo la arquitectura Zen+.

Veamos mejor en la siguiente tabla sus especificaciones técnicas:

AMD Ryzen 5 1600 AF
Socket AM4
Proceso de fabricación 12 nm
Microarquitectura Zen+
Núcleos / Hilos 6 núcleos / 12 hilos
Frecuencia Base 3.20 GHz
Frecuencia Turbo 3.60 GHz
Cache L3 2 x 8 MB
Memoria Compatible DDR4-2933 Dual-Channel
TDP 65W

Sin más, comencemos con la review para ver qué tal se comporta este procesador.

Embalaje y Accesorios

Algo que no ha cambiado lo más mínimo es el embalaje, pues además de seguir inalterado en la 3ª Generación, sorprende incluso que la fecha de registro indicada sea 2017 y no actual.

AMD Ryzen 5 1600 AF - Embalaje 5

En el interior, encontramos el procesador en un blíster de plástico y una segunda caja con el disipador AMD Wraith que ya todos conocemos, aunque en su versión de 55 mm de altura total frente a los 80 mm del original.

Obviamente es un disipador bastante simple, pero con el bajo TDP de esta CPU puede ser más que suficiente, aunque no adelantemos acontecimientos.

AMD Ryzen 5 1600 AF

AMD Ryzen 5 1600 AF - Vista superior

Al igual que la versión original, el AMD Ryzen 5 1600 AF ofrece 6 núcleos, que a su vez ofrecen 12 hilos. Estos parten de una frecuencia base de 3.20 GHz para alcanzar los 3.60 GHz en el modo Boost, 200 MHz extras frente a la versión original. Ofrece además, un total de 2 x 8 MB de caché L3, así como 6 x 512 KB de caché L2 y 6 x 32 KB + 6 x 64 KB de caché L1, por lo que ofrece un reparto de cache idéntico a los Ryzen 7, aunque proporcional al número de núcleos.

AMD Ryzen 5 1600 AF - CPU-Z

Como podemos comprobar en CPU-Z, el conjunto de instrucciones soportadas se mantiene con MMX(+), SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3 y SHA. Eso sí, su TDP se mantiene igualmente en los 65W originales.

AMD Ryzen 5 1600 AF - Vista inferior

Obviamente es un procesador para el socket AM4 y por tanto hace uso del sistema de conexión “Pin Grip Array”, donde los pines están en el procesador y no en la placa base, destacando el uso de un total de 1.331 contactos.

Equipo de Pruebas

AMD Ryzen 5 1600 AF - Equipo de pruebas 1

Para analizar el rendimiento del procesador AMD Ryzen 5 1600 AF hemos montado el siguiente equipo de pruebas:

AMD Ryzen 5 1600 AF - Equipo de pruebas 2

AMD Ryzen 5 1600 AF - Equipo de pruebas 3

Anotar que para poder realizar la comparativa, hemos configurado las memorias a 3200 MHz aunque soportan mayores frecuencias, pues es con las que tenemos otras pruebas para comparar. Además, son frecuencias más lógicas para quien opta por un procesador económico, pues no tendría sentido comprar memorias a altas frecuencias para este Ryzen 5 1600 AF.

Pruebas Sintéticas

A continuación, os mostramos los resultados de las pruebas de rendimiento realizadas sobre este y otros procesadores en benchmarks de calculo (wPrime), renderizado (Cinebench), codificación (x264) y memorias (Aida64) para analizar el rendimiento monohilo y multihilos.

Como podemos apreciar, se sitúa en la zona media en la mayoría de pruebas, algo de esperar siendo conceptualmente una CPU de gama media.

Benchmarks Gráficos

Es el turno ahora para los principales benchmarks enfocados al rendimiento en juegos, donde tenemos menos modelos con los que comparar y no podemos sacar más conclusión que “parece una CPU algo básica”.

Juegos

Por último, la esperada sección enfocada plenamente al rendimiento en juegos en la que se confirma lo obvio: es una CPU que hará cuello de botella a una bestia como la RTX 2080 Ti. Pero es que a nadie se le debe ocurrir hacer esta combinación más allá de para mostrar esto, no ofreciendo las mismas limitaciones de rendimiento en modelos más acordes a ella.

Temperatura, Consumo y Overclocking

Bajo una temperatura ambiente de 19ºC, el AMD Ryzen 5 1600 AF ofrece unas temperaturas de unos 45ºC en reposo y unos 65ºC a pleno rendimiento haciendo uso del disipador AMD Wraith incluido, con algún pico de 70ºC puntual. Si tenemos en cuenta que la sonoridad máxima que hemos medido es de 39,7 dB, el disipador ofrece todo lo necesario para manejar esta CPU sin ningún tipo de problemas, por muy básico que parezca.

Otro aspecto importante es el consumo, el cual ronda los 150W en la prueba de estrés de Aida64, marcando las opciones de CPU y memoria, muy similar al del modelo original, pues, aunque la arquitectura sea más eficiente, ofrece mayores frecuencias.

Desde Ryzen Master hemos logrado alcanzar los 4,20 GHz para todos los núcleos con 1,4V, algo que podríamos afinar seguramente para reducir las temperaturas, aunque difícilmente superar en cuanto a frecuencias. Es también una mejora sobre el modelo original, pues difícilmente pasaban de los 4.00 GHz.

Conclusión

AMD Ryzen 5 1600 AF

Llega la hora de sacar conclusiones de nuestra experiencia sobre el nuevo procesador AMD Ryzen 5 1600 AF, las cuales podríamos resumir en que ofrece una excelente relación rendimiento/precio, de la mejor del mercado para presupuestos ajustados. Si tenemos en cuenta que su precio ronda los 100 euros en tiendas como Coolmod, y que no tiene prácticamente nada que envidiarle al Ryzen 5 2600 que es un 20% más caro, algo que nos ahorramos. Además, si intentábamos buscar algo similar en la competencia (Intel), la respuesta es clara, NO, es imposible encontrar algo así.

Cierto es que a tenor de las pruebas realizadas alguien podría pensar que es una CPU que no da el tipo en los tiempos que corren, pero nada más lejos de la realidad. Obviamente no ofrece el rendimiento de un 3900X o un i9-9900K, pero es que tampoco todo el mundo busca eso, ni tiene el dinero para conseguirlo.

Si combinamos este AMD Ryzen 5 1600 AF con una gráfica como las RX 570 / RX 580 o las GTX 1650 / GTX 1650 SUPER / GTX 1650 Ti, obtendremos una excelente plataforma para jugar en Full HD sin ningún tipo de problemas a 60 FPS, algo que sigue siendo realmente común en los tiempos que corren, donde no todo es 2K @ 144 Hz, y menos aún los 4K con perfecta fluidez.

Principales ventajas
+ Excelente relación rendimiento/precio para presupuestos ajustados
+ Pequeñas mejoras frente al original que lo hacen aún más atractivo
+ Temperaturas y consumo muy buenos
+ Soportado por todas las placas AM4
+ Disipador AMD Wraith muy resultón para su tamaño
Aspectos Negativos
- Ojalá hubiera llegado a este precio antes
Otros Aspectos
* Arquitectura Zen+ a 12nm, frente a la Zen @ 14nm original

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al procesador AMD Ryzen 5 1600 AF.

Galardón de Oro

Artículos relacionados