AMD Radeon Instinct MI100: 8192 Stream Processors bajo la arquitectura Arcturus con un TDP de 200W

AMD ha visto cómo se ha filtrado los primeros detalles de una tarjeta gráfica con la arquitectura de próxima generación Arcturus, y esta no es otra que la Radeon Instinct MI100, gráfica para servidores. Gracias a que TechPowerUp pudo acceder a su BIOS, aunque les han obligado a quitar las capturas realizadas, podemos conocer las primeras especificaciones de esta GPU.

Todo parte con un silicio Arcturus que se indica que no sería el "Big Navi", y es que estaría mucho más cerca de Vega que de Navi, aunque impresiona ofreciendo nada menos que 8192 Stream Processors con un TDP de tan solo 200W, y es que una Radeon RX Vega 64 o Radeon Instinct MI60 cuentan con un TDP de 300W para 4096 Stream Processors, mientras que una más popular Radeon RX 5700 XT marca los 225W para 2560 Stream Processors, lo que deja patente una enorme mejora a nivel de la eficiencia energética, y es que además de la nueva arquitectura tenemos el proceso de fabricación mejorado de TSMC, y este no es otro que el 7nm EUV (7nm+).

AMD Radeon Pro Vega II 740x464 0

Este silicio, que se indica que será capaz de alcanzar los 1334 MHz, se acompaña de 32 GB de memoria HBM2 @ 1000 MHz, lo que podría traducirse en un ancho de banda de 1 TB/s en caso de usar una interfaz de memoria de 4096 bits.

Por otro lado, las fuentes de AMD en Linux mencionan que "Arcturus no tiene motor 3D", lo que podría dar una pista de lo que AMD hizo con este chip: emplear a Vega y eliminar toda la capacidad de gráficos rasterizados en 3D, lo que elimina unos pocos miles de millones de transistores del silicio, liberando espacio para más añadir estos 8192 SPs.

Para los jugadores, AMD está planeando una nueva línea de chips de la serie Navi 20 que aprovecha los 7nm EUV con memoria GDDR6 para algún momento de este año prometiendo competir de tú a tú con Nvidia.

Artículos relacionados