A este ritmo, en el año 2050 tendremos CPUs de 1024 núcleos

Hasta hace apenas dos o tres años, lo más normal del mundo era comprar una CPU tope de gama de 4 o 6 núcleos, pero cuando los 8 núcleos ya se han estandarizado en la gama alta, AMD lanzaba el Ryzen Threadripper 3990X, el primer procesador de consumo de 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento, y tras esto, es lógico pensar en el número de núcleos que tendrán las CPUs en los próximos años.

Esa fue la pregunta que se hizo el Dr. Ian Cutress, editor senior del portal Anandtech, el cual hizo una predicción sobre el número de núcleos que tendrá una CPU en el futuro. Según su visión, existirán CPUs de 128 núcleos en año 2022, CPUs de 256 núcleos en 2026, CPUs de 512 núcleos en 2034 y en el 2050 sería cuando lleguen los procesadores con 1024 núcleos.

numero de nucleos CPU 0

En diciembre del año pasado, el CTO de AMD, Mark Papermaster, señaló en una entrevista que, en su opinión, no existe un límite para la cantidad de núcleos que puedes añadir en un procesador, aunque también reconoció que al aumentar el número de núcleos deben ser cuidadoso para evitar el desperdicio de recursos, a lo que se le suma que el software también tiene que estar preparado para darles uso.

En resumen, es técnicamente posible que en el futuro nos encontremos procesadores de 128 y 256 núcleos, pero el mayor desafío para este tipo de CPUs es el ecosistema del software actual, y es que si el software no va de la mano de poco servirá añadir tantos núcleos.

Artículos relacionados