Toshiba crea un algoritmo que iguala el rendimiento de un equipo de sobremesa a un superordenador

Toshiba ha dado a conocer que un algoritmo inspirado en los ordenadores cuánticos podría superar a otros algoritmos similares (optimización combinatoria) que se ejecutan en superordenadores, pero utilizando los recursos de un simple y sencillo ordenador de sobremesa.

Su creador, Hayato Goto, un científico investigador senior de Toshiba, lo llamó "Algoritmo de Bifurcación Simulada" después de notar cómo las cualidades de ciertos sistemas complejos pueden cambiar repentinamente después de que se añaden nuevas entradas, creando un fenómeno llamado bifurcación.

Un algoritmo de optimización combinatoria (una rama de la optimización en matemáticas aplicadas y en ciencias de la computación) intenta extraer una solución aproximada (buena) de un alto número de combinaciones posibles.

Superordenador Hazel Hen de Cray 740x370 0

Después de que se le ocurriera la idea por primera vez en el año 2015, a Hayato Goto le llevó otros dos años implementar el algoritmo de manera que pudiera tamizar eficientemente un gran número de posibilidades, de manera muy similar a lo que puede hacer un ordenador cuántico. La diferencia es que sólo requería de un ordenador de sobremesa con componentes genéricos para ejecutarlo.

Más tarde, Hayato Goto se asoció con Kosuke Tatsumura, otro científico investigador senior de Toshiba, cuya experiencia en semiconductores permitió al equipo hacer el algoritmo altamente escalable.

Ahora el algoritmo no solo puede funcionar en un ordenador común, sino también en clústers de CPUs y FPGAs de servidores. En un clúster de FPGAs, el algoritmo de Toshiba demostró ser diez veces más rápido que un ordenador cuántico basado en láser, que es actualmente el más rápido en la resolución de un conjunto de problemas concretos.

Ryzen 9 3900X en Asus X570 740x502 1

Los ordenadores cuánticos están pensados para resolver muchos de los mismos problemas que aborda este algoritmo, pero hasta ahora no han llegado a ser lo suficientemente potentes para hacer frente a un gran número de posibilidades. Mientras tanto, científicos como Hayato continúan encontrando nuevos algoritmos clásicos, algunos incluso inspirados en los ordenadores cuánticos que pueden resolver ciertos problemas mucho más rápido de lo que era posible anteriormente o con muchos menos recursos.

Toshiba pretende vender el acceso a su Algoritmo de Bifurcación Simulada a empresas financieras y bursátiles, redes sociales, empresas manufactureras y cualquier otra empresa que necesite resolver problemas de optimización combinatoria de manera mucho más eficiente y barata.

vía: Tom's Hardware

Kioxia

Artículos relacionados